ARISTÓTELES

 

BIOGRAFÍA

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira. Su madre se llamaba Efestiada. Desde muy pequeño, su padre Nicómaco, le enseñó secretos de la medicina eso hizo que Aristóteles desarrollará su pasión por la investigación experimental. Era considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia.

Con diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. La filosofía de Aristóteles se fundó en una profunda crítica al sistema filosófico platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de las ideas, pero las dificultades de Platón para insertar en el mundo real su mundo de las Ideas, obligaron a Aristóteles a ir perfilando algunos términos como «sustancia», «materia» y «forma», que le alejaría definitivamente de la Academia.

Hay una leyenda que es absolutamente falsa según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia: Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto. Además, Aristóteles mostraba respeto por Platón.

Aristóteles se dirigió entonces a Assos, fundo allí una sección de la Academia que dirigió durante tres años. Fue allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la teoría de las Ideas.

Mas tarde se trasladó a Mitilene. Allí permaneció siete u ocho años, hasta que Alejandro subió al trono, regresando entonces Aristóteles a Atenas.

Una vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela

Tras una gran carrera , Aristóteles falleció en el exilio en la isla de Chalcis, en el año 322 a.C. a la edad de 62 años.

 

CONTEXTO:

contexto histórico:

A Platón le tocó vivir en una época de crisis politica. La guerra del Peloponeso que duró 30 años y que enfrentó a las dos ciudades mas poderosas de Grecia: Atenas y Esparta; que tenían modelos políticos completamente diferente: -Atenas tenía una democracia

-Esparta que tenía la aristocracia oligárquica.

La victoria fue de Esparta lo que supuso el ascenso al poder del régimen oligárquico de los Treinta Tiranos impuesto por los vencedores.

Más tarde una revuelta hará que se vuelva a la democracia. En opinión para platón este gobierno fue incluso peor que el anterior.

Uno de los mayores errores de este gobierno fue la condena a muerte de Sócrates, esto convenció definitivamente a Platón de la necesidad de una reforma en la política vigente. Con esta idea Platón dedicó gran parte de su inteligencia al cambio político.

contexto cultural:

En lo relacionado a la cultura platón vivió en el mayor esplendor del clasicismo griego.Destacamos de este periodo la literatura (los dramas de SÓFOCLES Y EURÍPIDES, y las comedias de Aristófanes).

También comienza los estudios históricos con Herodoto y Tucidides.Las artes plásticas y la arquitectura cívico-religiosa viven un crecimiento espectacular.

contexto filosófico:

Atenas cuenta con una gran actividad filosófica, con los sofitas comienzan nuevas formas de filosofía y creando La Academia de Platón en la cual Aristóteles pasa 20 años y tras la muerte de Platón la abandona y pasa a ser el educador de Alejandro Magno.

Posteriormente vuelve a Atenas y crea su propia Academia el Liceo convirtiéndose así en otra fuente del saber filosófico de la época.

La Academia y el Liceo no son simples escuelas, son centros de investigación donde se entrelazan los intereses de los filósofos que en ella se encuentran.

Las escuelas pasan a ser los lugares de conocimiento y práctica, creándose  en el periodo helenístico escuelas como El Jardín y La Stoa.

PRIMER PERIODO:

Caracterizado por la aceptación de la filosofía platónica. Destacan:

-”Eudemo” o “sobre el alma”: diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad.

-”Protréptico”: carta en la que también se mantiene la teoría de las ideas.

 

SEGUNDO PERIODO:

Aristóteles comienza a apartarse de las tesis platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, considerándose aún un “académico”. Destacan:

-”Sobre la filosofía”: critica la teoría sobre las ideas, al menos en su interpretación matemática.

-”Ética a Eudemo”: atiende a la concepción platónica de la virtud. Los libros V, VI, y VII son idénticos a los de la ética Nicómaco. Algunos consideran que es una obra que reproduce la Ética a Nicómaco, o la versiona pero con una orientación más práctica.

-”Del cielo”: cosmología.

-”De la generación y la corrupción”.

-También algunos libros de la “metafísica” y la “política”.

 

TERCER PERIODO:

A este periodo pertenecen la mayor parte de las obras conservadas destacando la orientación empirística y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. Las obras de este periodo son el resultado de las lecciones impartidas en Liceo y fueron publicadas aisladamente. Se pueden clasificar en cinco grupos:

 

Lógica:

“Categorías”: sobre los géneros supremos del ser y el decir.

“Sobre la interpretación”: sobre el enunciado y la proposición.

“Primero analíticos”: silogismos.

“Analíticos posteriores”: demostración científica.

“Tópicos”: recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad.

 

Metafísica

Los libros metafísicos componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la antología aristotélica.

 

Obras científicas:

“Física”: análisis del cambio.

“Meteorológicos”

“Historia de los animales”

“Del “movimiento de los animales”

“De la generación de los animales”

“Sobre el alma”

“Parva naturalia”: tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño…

 

Ética y política:

“Gran moral”

“Ética a Nicómano” : doctrina ética de Aristóteles.

“Política”: exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.

“Constituciones”: análisis de las constituciones de varías polis de su época.

 

Éstetica:

“Retórica”: arte de convencer.

“Poética”: sobre la creación artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment