La Filosofía y biografía de Anaximandro

Introducción:

Desde la antiguedad los hombres explicaban el origen del mundo de forma religiosa y mitilógica.. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes da lugar al nacimiento de la cosmología y la Filosofía .Esta etapa se conocerá como etapa preática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza. Se comenzará a dar el paso del mito al logos.Los Primeros representantes representantes de la filosofía preática son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes.

 


En Grecia, se utilizará  la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se sentaran las bases de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumentos con más lógica  acerca de su naturaleza , ya que la mitología no se puede considerar filosofía , puesto que más que afirmaciones con sentido ,busca dar explicaciones a muchas preguntas de forma sencilla ,mediante dogmas.

 

Su Filosofía:

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.) fue :Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Fue discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro realizó importantes descubrimientos como puede ser oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. Fue quien introdujo el reloj de sol a Grecia junto con la cartografía.

 

Anaximandro con un reloj solar

 

Se dice que es el fundador de la cosmología puesto que fue el primero en realizar una obra que tocaba el tema del cosmos y el origen de la vida .
El principio material según Anaximandro es el “Ápeiron”,dos son las características del ápeiron de Anaximandro: Infinito e Indeterminado.Es una materia, incorruptible e inmutable  generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:

Equivaldría al caos de las antiguas cosmogonías , y no pertenecería a ninguno de los cuatro elementos.” Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento.

Anaximandro considera que: “El ápeiron es algo indefinido ya que  queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas.Cree en la existencia de imnumerables mundos . Para explicarlo dice que  la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.


Para Anaximandro las cosas no nacían de una sola sustancia, como Tales del agua, sino cada una tenía  sus propios principios particulares.
A Anaximandro escribió cuatro libros: “Sobre la naturaleza”, “Perímetro de la tierra”, “Sobre las estrellas fijas” y “una Esfera celeste”. La denominación Sobre la naturaleza estaba escrito en prosa lo cual era muy innovador . La importancia del escrito en prosa reside en que Anaximandro, como filósofo que continúa la tradición de Tales, inaugura un nuevo género literario, distinto del verso utilizado por la tradición de los poetas y educadores.


¿Cuáles son las razones que llevan a Anaximandro a establecer la tesis de que el arjé infinito no puede ser algo determinado, no puede ser ninguno de los denominados elementos?

Para él ,el grupo de transformaciones no puede servir para explicar la transformación de unas cosas en otras. Así, por ejemplo, el aire para convertirse en fuego por rarefacción (aumento de volumen), necesita calentarse; las nubes al condensarse se convierten en agua, pero para ello necesitan enfriarse, etc.

Anaximandro dirá que ambos procesos implicarán la finitud del mundo. Y si el mundo es finito entonces ninguna de sus partes, ninguna determinación, puede ser eleva a la categoría del arjé infinito.

Conclusión:

 

Se podría concluir con que Anaximandro resulta una figura interesante ya que  fue un hombre que revolucionó su época ya que fue uno de los que inició el paso del mito al logos

 

Bibliografía:

.https://www.youtube.com/watch?v=Zl2uYFN9A4o

https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro

 

 

Add Comment