Tales de Mileto : biografía y filosofía

 Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.

Nació en el 624 a.C y murió en el 546 a.C en Mileto, (Turquía). Fue el iniciador de la Escuela de Mileto. En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún texto suyo y es probable que no dejara ningún

escrito a su muerte. Desde el siglo V a. C. se le atribuyen importantes aportaciones a la filosofía, la matemática, la astronomía, la física etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.

Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental,​ aunque sus aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.

Se suele aceptar que Tales de Mileto comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre. En su tiempo se le reconocieron  conocimientos de astronomía al predecir el eclipse solar del 28 de mayo del 585 a.C. Tales de Mileto se hizo rico invirtiendo en el aceite especulando que iba a haber una buena cosecha de olivas.

Tales de Mileto

LA ESCUELA DE MILETO

La Escuela de Mileto fue una escuela filosófica fundada en Mileto en el siglo IV a.C. Sus principales miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes. En esta nueva forma de pensar se oponían a lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor.

Una de las principales características es que la mayor parte de la escuela fue la metafísica axiomática. Esta decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral. El monismo axiomático se refiere a los físicos antiguos quienes pensaban que todas las cosas procedían de algo.

Otra característica importante fue que antes de que la filosofía se desarrollara, los griegos pensaban que las cosas pasaban por mitos y que la tierra había sido creada por los dioses, pero, cuando la filosofía tomó fuerza, estos ideales fueron transformados. Los científicos estaban en contra de los dioses, y es por ello por lo que empezaron a cambiar la mentalidad de los griegos con respecto a la mitología.

El Universo según Tales

Tales de Mileto fue el primer filósofo que intentó dar una explicación física del Universo. Él consideraba que el Universo era un espacio racional a pesar de su desorden. Para él todo nacía del agua, que era según él el elemento básico del que estaban formadas todas las cosas. Tales se planteó que si una sustancia podía transformarse en otra distinta a ella, como por ejemplo un trozo de mineral de color azul cambiar a cobre rojo, ¿ cuál es la naturaleza de las diferentes sustancias, piedra y cobre? ¿ cualquier sustancia se puede convertir en otra de forma que al final todas sean aspectos distintos de una misma materia? Tales creía que esta cuestión era verdadera, ya que se podría introducir en el Universo un orden básico y solo quedaba por identificar cuál era ese elemento básico.

 

VIDEO SOBRE TALES DE MILETO

 

APORTACIONES DE TALES DE MILETO

Tales de Mileto además de un gran pensador tuvo una gran importancia en campos como las Matemáticas, la Física y la Astronomía.

En las Matemáticas hasta entonces se basaban en resolver problemas geométricos fundamentándose en la observación, fue por ello, Tales, el primero en estudiar los ángulos, las rectas y las superficies, enunciando así algunos de los principales teoremas existentes hoy en día y considerado fundador de la geometría griega. Se le atribuyen cinco teoremas geométricos que son :

  • Todo diámetro bisecta a la circunferencia
  • Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales
  • Los ángulos opuestos por el vértice son iguales
  • Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales son iguales
  • Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto

Sin embargo es más conocido por el teorema de Tales que a pesar de no ser el autor original se le atribuye debido al uso que le dio para medir distancias.

En cuanto al campo de la Física fue el primero en estudiar el fenómeno del magnetismo, además de estudiar los cambios de estado del agua y explicar sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Por último también se le atribuyen sorprendentes hazañas en el campo de la Astronomía. Entre ellos explicó los eclipses solares y lunares. Además de el ser capaz de predecir un eclipse, cuando en esa época no era posible debido a los conocimientos que se tenían. Sin embargo se dice que tuvo suerte en la predicción o que no llegó a precisar mucho. También se le conoce por el descubrimiento de la Osa Mayor,  la consideración de que la Luna era 700 veces menos que el Sol y ser el primero en determinar con exactitud el número de días que tiene un año.

LAS APORTACIONES A LA FILOSOFÍA

 

Nacimiento de la filosofía como pensamiento científico y racional

Tales de Mileto y su escuela se centraron en buscar la naturaleza y origen de todas las cosas, o principio último que Aristóteles después llamó el  “arché” o “arjé.  Y lo hizo no buscando este arche en la mitología.

El agua como divinidad

Para Tales el “arché” o “arjé” sería el agua, que la consideraba una unidad no divisible, un primer y único elemento.

Tales llega a esta conclusión tras observar cosas como que en los deltas, la tierra parece brotar del agua; cuando se retiran las aguas del Nilo nace la hierba; todas las cosas presentan uno de los tres estados del agua; es posible cambiar su estado sólido, liquido o gaseoso; el agua es igual que el universo todo movimiento; los seres vivos necesitan el agua; o el semen que da la vida es líquido, como el agua.

    Según Tales de Mileto, el agua da solución al clásico problema griego de lo uno y lo múltiple porque  la existencia del “agua” que es una unidad es el origen de pluralidad de naturalezas que nos rodean. Además también da solución a la búsqueda de la verdad, que sería la explicación última de las cosas, ya que el agua es la propiedad que tiene en común todos los seres.

    Pero Aristóteles años después dice que Tales no había resuelto el problema filosófico porque no había dado un soporte para el agua.

La divinidad como un todo

Se dice que Tales de Mileto dio el concepto de “Panta plere theon”, que significa “todo está lleno de lo divino”, es decir, porque existe lo divino se puede hablar en filosofía de el “todo”. Lo divino es algo inteligible, eterno y necesario. Es quizás el principio de la teología

Los seres inanimados poseen un alma; el mundo está lleno de dioses.

También Tales,  afirmo que todos los seres y todas las cosas tienen alma, que es su fuerza motora,  que se mezcla con el universo, «el alma está mezclada en el todo». Tales pensaba también que todas las cosas está llenas de dioses y que el alma es el principio del movimiento

En consecuencia algunos han deducido de las teorías de Tales que podría haber llegado a la conclusión que si el mundo está lleno de dioses y está hecho de agua, el agua es el modo de nombrar al dios supremo, creador o constructor del mundo. Otra forma de verlo es que Tales estaría sugiriendo que lo divino es como el agua: algo que cambia de forma pero es, al mismo tiempo, siempre lo mismo (un principio eterno), a pesar de que cambia.

Otra cuestión es que habla de dioses y no de Dios. Esto plantea que Tales podía pensar que no es posible identificar a los dioses con el primer principio de las cosas. O que como son muchos no hay un único principio. Tales podía haber rechazado identificar a sus dioses con el primer principio.

 

ORIGEN DE SU PENSAMIENTO

Fue el primero en llevar la geometría al mundo griego. Aristóteles le consideraba como uno de los filósofos de la naturaleza. Muchas de sus ideas parecen venir de de su educación egipcia. Su famosa idea de que la tierra flota sobre el agua puede deberse a ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.

 

OBRAS

Dicen que Tales de Mileto no dejó nada escrito, excepto la Astrología náutica. Algunos también decían que escribió dos obras: sobre el solsticio y sobre el equinoccio. Pero en cambio otros pensaban que no había escrito nada. De cualquier manera, si escribió algo, se perdió pronto o no se sabe con certeza si pertenecían a él o a fuentes secundarias.

 

One Response

  1. Julia octubre 6, 2017

Add Comment