La civilización Inca: el mito de la creación

LOS INCAS

  • Civilización Inca:

El Imperio Inca comenzó a desarrollarse aproximadamente en el año 1200 d.c en Cuzco ( actual Perú) y los alrededores.

La civilización inca fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que mantuvo su estado independiente en la conquista de América, hasta la conquista de los palomos (1532-1533).

Al extender el imperio, la civilización absorbió nuevas culturas y se estableció en los actuales Perú, Argentina,Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, en ese momento el imperio tenía una población estimada en 12 millones de habitantes.

Los incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en el idioma inca, el Quechua, significa: Las Cuatro Partes.

Los incas desarrollaron una arquitectura muy funcional gracias a sus avanzadas técnicas de ingeniería.

  • Religión:

Tenían una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses, aunque su dios principal es el dios sol, llamado Inti. También creían en la diosa de la tierra, llamada Pachamama o Mama Pacha, en a Quilla, la diosa del agua, en Illapu, el dios del rayo, y por último, en Viracocha, el dios creador.

En su religión, como ofrenda a los dioses, hacían sacrificios humanos. Primero se hacía un banquete en honor a las personas que se iban a sacrificar, que solían ser niños, posteriormente, el sacerdote, los llevaba a la alta montaña donde eran sacrificados. Esta práctica no era habitual, solo se hacía en momentos extremos, por ejemplo en catástrofes naturales.

inca

COSMOVISIÓN INCA

Sabemos que desde hace miles de años las civilizaciones han tenido que asumir una concepción del mundo, en esta concepción de explicaba la existencia del mundo y de sí mismo.

Los Incas tenían una manera propia de ver al mundo.

Gracias a los relatos de una serie de mitos hemos podido conseguir una imagen de la cosmovisión incaica. Cabe destacar que el mundo aparecía compuesto por tres planos:

-Hanan Pacha o el mundo de arriba formado por dioses como el del Sol, Luna, Arcoíris…

-Kay Pacha o el mundo normal es decir en el que viven los hombres, animales…

-Hurin Pacha o el mundo de abajo  también conocido por nosotros como infierno en el que viven los muertos , espíritus y las enfermedades

La expresión “Pacha” significa tierra, relacionada con el tiempo y el espacio, de ello surge la expresión “Pachamama”, que es claramente conocida como la divinidad de la tierra, productora de alimentos.

MITO DE LA CREACIÓN INCA

En la población inca se destaca al dios Viracocha como el responsable de la creación de un universo carente de luz. Al principio, creó un grupo de gigantes que no acataron sus órdenes, debido a esto, Viracocha decidió crear un diluvio en la tierra que duraría numerosos días finalizando con la inundación de esta.

Viracocha, inconforme con la acción de los gigantes, los hizo desaparecer, y así decidió crear una raza a su semejanza dando lugar al ser humano.

Con el fin de que los seres humanos pudieran apreciar su belleza, tanto la interna como la externa, este Dios decidió crear La Luz, para ello aparecieron la luna, las estrellas y el sol.

Seguidamente, proporcionó a la tierra innumerables especies de plantas y animales pero con un rango de importancia inferior al hombre.

Como los seres humanos no tenían ningún tipo de conocimiento, Viracocha envió a Viracochan, un hombre nuevo, para que instruir a la población y así conseguir aprender la mejor forma de trabajar y comportarse para poder convivir en paz, sin enfrentarse entre ellos y entre las demás creaciones del dios.

Así los hombre aprendieron a cultivar y a saber cuándo era el momento adecuado para cosecharlas. Aprendieron en los campos a diferenciar las hierbas buenas de las malas para así poder hacer frente a las enfermedades y además de llevar las vestimentas adecuadas para no ofender a su Dios.

Con el transcurso del tiempo, los hombres, empezaron a cuestionar la autoridad de su Dios y empezaron a burlarse de él debido a que lo veían demasiado humilde. Viracocha, como consecuencia, decidió convertirlos en piedra.

A partir de ese momento, los demás seres humanos aprendieron que su Dios era bueno aunque también podía castigarlos si no se comportaba de forma honorable y humilde.

Add Comment