EL JUICIO DE PARIS

EL JUICIO DE PARIS

El mito trata de un juicio que el príncipe de Troya realiza para elegir a la más bella de tres diosas, a la cual entrega una manzana dorada.

El mito del Juicio de Paris | Romanorum Festum Ventippo

 Comienza con la boda de Tetis y Peleo donde todos los dioses son invitados excepto Eris, la diosa de la discordia.

Una vez dada comienzo  la celebración, Eris irrumpe en la fiesta, en la que deja una manzana dorada con el mensaje “para la más hermosa de las damas presentes”. Esto desencadena como consecuencia una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, de tal forma que Zeus, decide intervenir.

Él elige encomendar la elección a Paris, príncipe de Troya, para entregar la manzana a la diosa más bella. Dicha decisión fue tomada por la imparcialidad que tendría al ser un príncipe que vivió años separado de la sociedad. 

Para ganarse el voto del príncipe, las tres diosas le ofrecieron recompensas para sobornarlo. Hera, reina de los dioses, le ofreció todo el poder que pudiera desear o el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la sabiduría le garantiza el éxito en toda batalla también como parte de su sabiduría; Afrodita, diosa del amor, a cambio, le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo

Paris, aún temiendo las posibles consecuencias que pudieran recaer sobre él por parte de dos de aquellas diosas, eligió a Afrodita. Como consecuencia, dicha decisión hizo enfadar a la otras diosas. 

Resultado de imagen de el juicio de paris mito

Su decisión no obstante, le acarreó importantes consecuencias; la hermosa mujer que Afrodita le había prometido era Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta. Esta, como consecuencia se enamora frenéticamente de Paris y decide huir con él a Troya.

 

Menelao, al oír de  la huida de su esposa a Troya, organiza un ejército. En él convoca a reyes aqueos como Agamenón, su hermano, y grandes guerreros como Aquiles , para ir a rescatarla. Sin embargo, lo que empezó siendo una misión de rescate, acabó desembocando en la famosa guerra de Troya.

Resultado de imagen de mito guerra de troya

 

Add Comment