El León de Nemea

¿De dónde viene el nombre del león de Nemea?

En la mitología griega, el león de Nemea se le consideraba un monstruo que habitaba en los alrededores de Nemea en Grecia, entre Argos y Corintio, de ahí viene su nombre.

Nemea

Nemea

¿Quién era el protagonista del mito?

El león de Nemea era un monstruo que atemorizaba a dicho pueblo, comiéndose a sus habitantes, matando a sus rebaños y arruinando los terrenos sembrados. Tenía una piel tan gruesa que las armas no lo podían traspasar. Era más grande que cualquier león y sus garras eran más afiladas que las espadas mortales. A parte de poder cortar cualquier armadura.

León de Nemea

¿Cómo se logró acabar con este monstruo?

Euristeo, primo y rey de Micenas le propuso a Hércules doce desafíos, entre los que se encontraba matar al gran León de Nemea. Hércules aceptó los desafíos con tan solo dieciocho años.

¿Quién lo mató?

Hércules partió hacia el pueblo de Nemea sin ningún miedo aparente. Al llegar buscó a la criatura por todos lados, mientras fabricaba flechas sin saber la inaccesibilidad que se encontraría en el pelaje dorado del león de Nemea.

¿Con qué medios consiguió derrotarlo?

Primero de todo, usando su arco, flecha, un garrote y una espada de bronce, armas que al final resultaron inútiles debido a su gruesa piel. En respuesta a esto, Hércules acorraló al león y lo estranguló con sus propias manos. Para terminar su trabajo, Hércules desoyó al león con sus mismas garras, consiguiendo así la piel del león, usando su cabeza como casco y su pelaje a modo de armadura.

Hércules

Otras versiones del mito

Además, he encontrado otras versiones de este mito. En ellas se narra que lo mató haciendo uso de muchas flechas. Hasta que una dio en la boca que era el único lugar que no estaba protegido del pelaje. Tras esto, al volver a Micenas con el pelaje del león, Euristeo, aterrado, le prohibió la entrada a Micenas. Hasta que pudiera volver.

Constelación del león de Nemea

Finalmente, se dice, que el león fue convertido por Zeus en una constelación que representa gloria eterna y lucha en homenaje a Hércules.

Constelación

Para más información sobre el león de Nemea:

Add Comment