Heracles y sus doce trabajos: Mitología Griega

HERACLES 

 

Heracles y sus doce trabajos

Heracles y sus doce trabajos

INTRODUCCIÓN

Heracles procede del nombre de la diosa Hera y de “kleos” que significa gloria , es decir “gloria de Hera”. Era un héroe de la mitología griega hijo de Zeus y Alcmena. Al nacer recibió el nombre de Alceo que significa fortaleza en honor a su abuelo. Fue ya mayor cuando  se le puso el nombre con el que se reconoce. En roma es conocido como Hércules. Hoy vamos a hablar sobre Heracles y sus doce trabajos.

Abundan los relatos mitológicos sobre él, los más famosos son “los doce trabajos”.

INFANCIA 

Alcmena tuvo gemelos y Zeus juró que el niño que naciera en la casa de Perseo sería un gran rey. Hay numerosas versiones pero todas cuentan que Hera ralentizó el parto para que no fuera rey ninguno de los dos hijos de Zeus.  Pocos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía. El  héroe estranguló a las dos serpientes y su niñera lo encontró jugando con ellas como si fueran juguetes.

JUVENTUD

Heracles creció sano y fuerte, recibió clases de música junto a su hermano pero era un estudiante rebelde e indisciplinado. Su profesor le regañaba constantemente y finalmente Heracles acabó matándolo de un golpe  con una lira. Pero anfitrión para evitar nuevos episodios de ira de Heracles, lo envió al campo y lo puso al  frente de sus rebaños.  Allí  cuentan que un tal Téutaro continuó con su educación y le enseñó a manejar el arco. Heracles siguió realizando proezas como matar al León de Citerón y se vistió con sus pieles. Un día cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergino.  Heracles les cortó la nariz y las  orejas y los envió  de vuelta. El rey tebano Creonte le  recompensó otorgándole la mano de su hija Megara con la que tuvo  hijos.

Heracles y sus doce trabajos: Mitología Griega

Heracles sufrió un ataque de locura provocado por Hera  y mató a su mujer a sus hijos y a  dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando despertó y vio todo lo que había provocado se aisló de la sociedad y se fue a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, su hermano Ificles lo encontró y le recomendó que fuera al Oráculo de Delfos. Por aquella acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que le había quitado su derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles cumplió y realizó los diez trabajos pero Hera para fastidiar a este, convenció a Euristeo para que tachara por inválidos el segundo en el que recibió la ayuda de su sobrino Yolao y el quinto ya que lo realizó para Augías. Debido a esto, Heracles tuvo que realizar dos trabajos más que completan los doce.Sus doce trabajos fueron:

1º Matar al León de  Nemea y  despojarle de su piel

2º Matar a la Hidra de Lerna

3º Capturar a la cierva de Cerinea

4º Capturar al jabalí de Erimanto

5º Limpiar los establos de Augías en un solo dia

6º Matar a los pájaros de Estínfalo

7º Capturar al toro de Creta                                             

8º Robar las Yeguas de Diomedes

9º Robar el cinturón de Hipólita

10º Robar el cinturón de Hipólita

11º Robar el ganado de Gerión

12º Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos                                                                   

 

 

Add Comment