Faetón hijo del sol: mitología griega

Faetón

1-Historia de Faetón y Desarrollo

En la mitología griega,Faetón o Faetonte,era hijo de Helios,y de Clímene,mujer de Mérope, a la que Helios enamoró.

Sería el hijo que Eos dio a Céfalo y que Afrodita robaría cuando era un niño, para convertirlo en un demon, guardián nocturno de sus santuarios sagrados.Fue padre con Afrodita de Astino. Los habitantes de Creta le llamaron Adymus,que para ellos significaba estrella de la mañana y de la tarde.

Helios,Dios del Sol

 

2-Mito del Dios del Sol:


Faetón restregaba a sus amigos que su padre era el Dios-Sol. Estos apenas le creían,incluso uno de ellos decía ser hijo de Zeus, lo cual enfadó a Faetón que terminó yendo a su padre Helios, quien prometió por el río Estigia darle lo que pidiera.

Faetón quiso conducir su carro(el sol)un día. Aunque Helios intentó convencerle para que no,Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se puso nervioso y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto,entonces la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió.

Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus intervino golpeando el carro sin control con un rayo para pararlo,y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po). Su amigo Cicno se enfadó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne. Sus hermanas,las helíades, también se apenaron y fueron transformadas en alisos o álamos, según Ovidio, convirtiendo sus lágrimas en ámbar.

 

  • Poema 2009

En 2009 se descubrió un poema,que en su interior existía un soneto dedicado a este mito,es decir sobre Faetón en el que dice:

Fui el pobre engreído que alardea

de padre dios del sol,de su carruajeFaetón

de blancos alazanes,de viajes

que en torno al mundo solo un día emplea,

 

noticia y desafío en la asamblea

de mis amigos,y de tal lenguaje

nació el proyecto de que mi coraje

en el carro del astro auriga sea.                                         

                                                            

Me elevé entre los picos de la sierra,                            

volé tan bajo que abrasé la tierra                                      

y tan alto volé que quedó helada,

 

por no lograr control de la cuadriga.

Zeus lanzó su rayo,y me castiga,

por petulante,muerte anticipada.

 

 

4-Conclusión del autor:

Esta historia,me parece muy interesante ya que nos hace pensar como los griegos de esas sociedades creían en la existencia del Olimpo,donde estaban todos los dioses griegos.

Esta historia describe la rebeldía de un hijo y su inexperiencia con lo ajeno,y al mismo tiempo nos habla sobre cómo podrían narrar la gente de esa época la creación del Sahara y la explicación de la raza negra en ese continente,no se sabe la fecha exacta de este mito pero es muy interesante.

Add Comment