Filosofías presentes en la película The Matrix

 

Introducción

Matrix es una película de ficción muy popular entre los adolescentes, aunque muchos de ellos no ven el trasfondo de ésta. Esta película plantea algún pensamiento filosófico y muestra el mito platónico de la caverna. Se puede observar la filosofía en matrix.

Sinopsis

En la película, se observa la lucha entre humanos y máquinas. Los seres humanos serían cultivados pero seguirían estando vivos. Los seres humanos se lo creerán debido a Matrix que, mediante conexiones con el sistema nervioso, les haría creer en un mundo simulado.

Objetivos

Platón nos hace recordar el mito de la caverna y retomar algunos de los términos fundamentales, así como identificar las tres grandes ramas de la filosofía: teoría de la realidad , teoría del conocimiento, y ética.

Se puede observar varios ejemplos de moral.

– La elección de Cifra. Por una parte,Cifra, quiere volver a ser conectado a Matrix, como alguien rico e importante pero a su vez está traicionando a sus compañeros. Al final, gana la ética ya que toma su propia decisión intentando acabar con sus compañeros para tener una vida mejor.

Filosofía en matrix

Filosofía en matrix

Platón y el mito de la caverna

El mito de la caverna de Platón es un punto muy importante para poder explicar la filosofía de Matrix. El mito trata sobre  unos esclavos que viven en una cueva, mientras creen que las sombras proyectadas en la pared son la realidad, cuando en verdad viven manipulados y engañados.

Un día, uno de ellos se escapa, y consigue ver la luz y la realidad verdadera, aunque pueda llegar a correr el riesgo de que le maten por no creerle.

Para la película de Matrix, esto mismo es lo que le ocurre a la humanidad. Este hecho puede ser demostrado por las propias palabras de Morfeo: “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.”

De esta forma, si nos fijamos en el mito de la Caverna, Neo es el esclavo que sale de la caverna e intenta rescatar a sus compañeros.

Asimismo, Morfeo le advierte del peligro: “Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos”, en similitud al miedo del esclavo del mito a ser asesinado.

Descartes y el problema de lo real

En segundo lugar, otro tema filosófico principal en la película Matrix es el  problema de lo real. En palabras de Morfeo: “¿Qué es real? Si te refieres a lo que puedes sentir, lo real es señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

Este tema ha estado muy presente en la historia de la filosofía, del cual su mayor exponente es sin duda René Descartes. Es, además, el filósofo cuyas teorías guardan más relación con la película.

La duda principal del filósofo fue el poder distinguir lo real de lo que teóricamente podría ser considerado un mero sueño.

De este mismo tema salió su teoría de la realidad y, de ahí, su famosa frase “Pienso, luego existo”.

Para Descartes, todo aquello que nos ocurre durante la realidad, puede ocurrir además en los sueños, por lo que lo que ocurre en los sueños sería lo que él ha vivido en realidad.

De hecho, Matrix también plantea esta duda entre la realidad y la ficción. En la película, el papel de Descartes sería Neo, quien posee los mismos pensamientos y tiene las mismas dudas que el filósofo (Neo, a Choi: “¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber si estás durmiendo o despierto?”).

 

Add Comment