¿Hay filosofía en Matrix?

Tras ver la película Matrix -he de reconocer que a pesar de haber oído multitud de veces sobre ella, nunca la había visto-, he llegado a, no sólo encontrar diversas teorías filosóficas, sino a elaborar mis propias reflexiones.


En primer lugar, señalaré que el término “Matrix”, lo que se puede definir como el mundo en el que vivimos, es una distopía, es decir, una sociedad no deseada (al contrario de la utopía de la que hablaba Tomás Moro). La trama de la película sucede entre los rascacielos de Nueva York en 1999, sus protagonistas serán Neo y Morfeo, que plantearán multitud de cuestiones que captarán la atención del público.

 

Intención filosófica en Matrix

Mito de la Caverna

Destaca el empleo del Mito de la Caverna de Platón, éste narra como unas personas condenadas en una caverna, sólo pueden ver la sombra de aquello que pasa en el exterior, tomando así el concepto de sombra como ‘verdad’. Uno de ellos sale de la caverna, y ve que detrás de esas sombras existen personas, plantas, objetos, etc…, y descubre una nueva realidad. Así intenta explicarles este nuevo hecho a sus compañeros que, incrédulos, se ríen de él y deciden matarle.


En Matrix ocurre lo mismo, los humanos están acostumbrados a lo que ellos creen que es real – la ignorancia es igual a la felicidad-, pero otros, como Morfeo,descubren que la realidad es que todo está controlado por las máquinas, y que hasta que no desaparezca Matrix los humanos no serán libres. Su papel en la película es de aquel que encuentra una nueva realidad e intenta mostrársela a los demás, pero muy pocos le siguen.

En la película se hace referencia a un “País de las Maravillas”, el cual describe como imperceptible ya que estamos cegados por lo que, se supone, que ‘realmente’ vemos. Jostein Gaarder, en su libro “El mundo de Sofía” decía que la mayoría de humanos viven acomodados en la piel del conejo, mientras otros, más valientes, deciden adentrarse hasta salir del pelo del conejo y poder ver que es lo que realmente hay en el exterior. Creo que también es un buen punto de partida sobre la filosofía en Matrix.

Existencialismo de Sartre

También se puede ver un claro rasgo del existencialismo de Sartre, que decía que el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.
El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, es responsable de sí mismo y de todos los hombres. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Todo esto se ve reflejado en Neo, o mejor dicho en Thomas A. Anderson, su parte más “humana”.

A lo largo del largometraje se lanzan diversas cuestiones que abarcan temas filosóficos como la realidad, la verdad, el destino, los sueños…

Su autor supo reflejar adecuadamente muchas de las preguntas que se ha hecho gran parte de la humanidad durante siglos: ¿es todo un sueño? ¿Qué es correcto? ¿Es el mundo lo que creemos? ¿Qué es real? Así como también puntualizó que no sería tanto buscar una respuesta, como realizar la pregunta correcta.

Conclusión

Hace un tiempo ya realicé una reflexión sobre lo que era verdad y lo que no, y esta historia me lleva a la misma pregunta y quizás a la misma respuesta, en cada etapa de la historia se creía algo distinto. Sin embargo, me sorprende que a pesar de ser una película “futurista” se vuelva a la antigua Grecia, ya no sólo con el mito de la caverna, sino con el empleo de un oráculo, en el que además surge una gran contradicción. Tras dar a entender que debemos preguntarnos para llegar a la verdad, deja todo en manos del oráculo, diciendo que no hay que detenerse en lo correcto e incorrecto, sino dejarse guiar por él.

Más de una vez me he preguntado si hay alguien, o algo, que realmente esté controlando nuestro mundo, creo que una gran mayoría lo ha hecho. Y al pensar en ello, a veces siento cierto miedo. Miedo a lo desconocido. Todos lo tenemos y quizás por ello nos acomodemos en las teorías más conocidas, en aquello que no nos provoque una controversia interna entre elegir blanco o negro.

Siempre preguntaremos ¿no existe el gris? Matrix, al igual que el mito de la caverna, pone en evidencia la ignorancia humana en la que pocos no se dejan llevar por la comodidad para adentrarse en lo que quizás sea la realidad.

Códigos binarios en Matrix

Add Comment