El ESTABLO DEL REY AUGÍAS

El ESTABLO DEL REY AUGÍAS

INTRODUCCIÓN  

De la relación entre Zeus y Alcmena nace Heracles. Zeus decide que el próximo en nacer en la casa de Perseo sería rey. La mujer de Zeus, Hera, se entera de lo ocurrido y manda nacer dos meses antes a Euristeo, que también pertenecía a la casa, y retrasa el nacimiento de Heracles. Debido a esto Euristeo ocupa el poder.

Hera, celosa por lo ocurrido provoca que Heracles entre en cólera y mate a su mujer y a sus hijos. A pesar de no ser su culpa, Heracles debe de cumplir 12 trabajos impuestos por Euristeo, persona a la que odia, para así poder ser perdonado y alcanzar la inmortalidad.

MITO

Augías era, probablemente, el rey más rico, respeto a tierras y ganado, de la Antigua Grecia. Su ganado había sido bendecido por los dioses, por lo que era fértil y jamás moría, de ahí los numerosos ejemplares.

El establo del ganado de Augías nunca había sido limpiada, por ello Euristeo decidió que ese lugar sería el idóneo para el quinto trabajo de Heracles. Su misión consistiría en limpiar en 24 horas todo el lugar en el que residían los animales. Según el pensamiento de Euristeo, Heracles sería humillado al tener que cargar con toda la suciedad.

Al no tener otra opción, Heracles aceptó el trabajo, pero antes de realizarlo decidió hablar con el rey Augías para proponerle un acuerdo. Heracles, ocultándole al rey que debía llevar a cabo la misión porque había sido impuesta por Euristeo, le propuso limpiar el establo en justo un día a cambio de una cuarta parte de su ganado. El rey, al ver que esto era imposible, decidió aceptar y utilizó a su hijo, Fileo, como testigo del acuerdo.

Heracles, llevo a cabo su plan de la siguiente manera: volviendo a utilizar su fuerza, desvió el curso de dos ríos cercanos al lugar, el Alfeo y el Peneo, hacia el establo para así limpiarlos de una sola vez, sin casi esfuerzo y sin rebajarse y humillarse ante Euristeo, a lo que se sumaba la victoria de la apuesta con el rey.

El rey no aceptó tremenda artimaña ya que la consideraba un engaño, por lo que se negó a cumplir su parte del trato. Por esta razón, entro en juicio con Heracles. Debido al incumplimiento del trato, Heracles reunió con gran esfuerzo un ejército para derrotar a Augías.

Fileo pensaba que la decisión de su padre no era justa, ya que de una forma u otra el trato había sido cumplido en el plazo de tiempo acordado, y no apoyó a su padre. Seguido de esto, Augías expulsó a su hijo y como consecuencia entraron en una guerra que finalizó con la muerte del rey y el nombramiento de fileo como nuevo monarca.

Finalmente, Euristeo tampoco reconoció la misión de Heracles como válida por haber intentado obtener un beneficio extra de su trabajo. Debería de realizar otros 10 trabajos más.

POSIBLE SIGNIFICADO

Debemos centrarnos realmente en nuestras metas sin desviarnos para conseguir algún beneficio a sabiendas de que este perjudicará nuestro objetivo.

VIDEOS RELACIONADOS

https://www.youtube.com/watch?v=mSibOm-gFWI

https://serespensantes.com/heracles-y-sus-doce-trabajos-mitologia-griega/

Add Comment