Mito del Minotauro

Mito del Minotauro

Resultado de imagen de minotauro

Origen del Minotauro

Según la mitología griega, el Minotauro era un ser cuyo cuerpo correspondía con el de un hombre, mientras que la cabeza era semejante a la de un toro. Era hijo de Pasifae (esposa del rey Minos de Creta) y de un toro blanco. Dicho toro lo envió Poseidón para que Pasifae se enamorara del animal, fruto de esa unión fue el Minotauro. El motivo por el cual Poseidón envió el toro fue porque Zeus quería ser rey de manera temprana por lo que recurrió a la ayuda de Poseidón para que Asterión (padre de Zeus) dejase el reinado. Poseidón hizo que del mar saliera un toro blanco al que Minos prometió sacrificar. Al ver al animal, Minos se quedó asombrado y como consecuencia lo escondió en su rebaño. Al enterarse Poseidón, éste con mucha ira hizo que Pasifae sintiera deseo por el toro.

 

Pasifae recurrió a Dédalo (artesano carpintero) para que éste construyera una vaca hecha de madera y cubierta por piel para que de ese modo Pasifae pudiese estar con el toro. De dicha unión, surgió el Minotauro.

El laberinto

Poseidón continuó con sus castigos, uno de estos era que el Minotauro exclusivamente podía alimentarse de carne proveniente de un ser humano y, a medida que el tiempo pasaba, más fuerza adquiere.

Llegó el momento en el que el Minotauro no era controlable, por tanto, Dédalo construyó un laberinto (laberinto de Creta). Éste laberinto estaba formado por pasillos cruzados entre sí que se dirigían hacia el centro del laberintos donde estaba encerrado el Minotauro.

 

Uno de los hijos del rey Minos fue asesinado tras una competición en Atenas.Como consecuencia, el rey de Creta se enfrentó en guerra contra Atenas. Atenas perdió dicha guerra debido a enfermedades como la peste.
Un oráculo que había en Delfos sugirió a los atenienses que hiciesen un tributo a Creta. Las condiciones, entre otras, fueron que cada debido tiempo se hacía entrega de 7 hombres y 7 mujeres al Minotauro.

La llegada de Teseo

Teseo propuso matar al Minotauro para que así Atenas no tendría que mandar cada cierto tiempo 7 hombres y 7 mujeres. Hay 2 teorías sobre la manera en la que Teseo consigue entrar en el laberinto. Una de ellas defiende que Teseo se presentó de manera voluntaria con los otros 13 jóvenes para sacrificarse. La otra teoría expone que Minos lo escogió personalmente para que fuera devorado por el Minotauro.

Cuando llegaron a Creta, los jóvenes se presentaron. En esa ocasión fue donde Teseo conoció a la hija del rey llamada Ariadna, de la cual se enamoró. Esta chica intentó convencerlo para Teseo no tuviera que enfrentarse con el Minotauro pero dicho hombre estaba completamente seguro de que lo derrotaría. Ariadna, confió en él y le enseñó la salida del laberinto, convencida de que Teseo vencería al ser. Le dió un ovillo de hilo para indicar la salida.

Final

Hay variedad en cuanto a las versiones  acerca de la muerte del Minotauro. La primera consiste en que Ariadna, de manera secreta, le dio a Teseo una espada para así conseguir matarlo. Otra versión trata sobre que Teseo lo venció con puñetazos.

Al matarlo, siguió el ovillo y logró salir.

Para más información a cerca de mitos: https://serespensantes.com/

 

 

Add Comment