El maleficio de la mariposa. Federico García Lorca

El maleficio de la Mariposa

biografía

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de Junio de 1898 – Víznar, 19 de Agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
Comienza en 1915 a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado.  Hacia 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Una de las obras importantes de Federico fue el maleficio de la Mariposa.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. Hacia 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. Sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

Sobre labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. Dentro de su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
Actualmente Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

El maleficio de la mariposa es la primera obra teatral de Federico García Lorca (artista de la generación del 27) escrita en 1919 y estrenada el 22 de Marzo de ese mismo año en el Teatro Eslava de Madrid. Con sólo cuatro representaciones, supuso un total fracaso para su autor. El texto, escrito en verso, es una parábola sobre la frustración, el amor y la muerte; los dos últimos temas recurrentes en la obra de Lorca; y es protagonizado por unos insectos -cucarachas o “curianitas”- que proporcionan a la historia un ambiente inquietante, con aires de cuento infantil, pero en cuyo seno se encierra un drama profundamente humano, tal y como se advierte en el prólogo.

Fue estrenada con figurines de Rafael Barradas y decorados de Mignoni tras ser rechazados los decorados de Barradas por La Argentinita, que realizaba los danzables de la obra en el papel principal de mariposa. La obra contó también con música incidental de Edvard Grieg, instrumentada por José Luis Lloret.

Argumentos:

La obra consta de varios personajes como: Curianito, el Nene; Doña Curiana; Curianita Silvia; Alacranito, el cortamimbres; Mariposa; Curianas guardianas; Gusano número 1, Gusano número 2, Gusano número 3, entre otros.

En una comunidad de curianitas -o cucarachas- destaca Curianito entre los demás por su vocación poética.  Siendo despreciado por el resto de miembros, entre ellos su madre y su pretendiente, la Curianita Silvia, a la que él rechaza sistemáticamente. La llegada de una mariposa con el ala rota, moribunda, supondrá un gran cambio para la visión de Curianito del mundo. Se enamorará profundamente, y, en el momento en que se declara, muere la mariposa en una danza. En la representación encarnó La Argentinita), provocando a su vez la trágica muerte de Curianito.

Add Comment