El público. Federico García Lorca

EL PÚBLICO

Biografía:

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
Comienza en 1915 a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. Hacia 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. El público es una obra importante de Federico García Lorca.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. Hacia 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

Sobre labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
Actualmente Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Contexto histórico:

Federico García Lorca, junto con Ramón María del Valle-Inclán, revoluciona el género teatral del siglo XX alejándose de ese teatro mojigato de Jacinto Benavente. Estamos ante una revolución de la disposición de la escena teatral y ante una nueva concepción de lo que en ella acontece. Esto viene motivado en gran medida por la aparición del Surrealismo, un movimiento artístico que aportará un nuevo enfoque a toda la producción artística del siglo XX. El público (1930) es quizá la obra de más difícil interpretación de todas las que escribió su autor. De hecho el propio Lorca aseguró que su obra no se estrenaría nunca puesto que era irrepresentable.

Comentario:

Federico García Lorca reinventó el Surrealismo introduciendo importantes novedades. El público es una obra hermética y, aparentemente, impenetrable para el espectador/lector medio e, incluso, para muchos filólogos. Es hermetismo ya que hay que tener en cuenta que es una obra no acabada, es decir, en el manuscrito se aprecia que el texto de esta obra era considerado por su autor como provisional. Es decir, estamos ante el borrador de una obra teatral. Sí sabemos que existió una versión acabada de la obra que ahora nos ocupa. Lamentablemente, no ha resistido el paso del tiempo y se ha perdido. Hasta que no aparezca dicha versión final tendremos que contentarnos con una copia de esta sorprendente obra de teatro, El público.

Add Comment