Valores y usos del “Se”

Los valores y usos del “Se”, al igual que me, te, os y nos, puede funcionar como complemento del verbo, para ello vamos a  ver los valores y usos del se:

Resultado de imagen de valores del se

–          “Se” pronombre personal variante de le o les: funciona como CI, sustituyendo a le o les, cuando deberían de ir delante del CD. Ejemplo: les dimos un regalo a mis padres  / les dimos un regalo / se lo dimos

–          “Se” pronombre reflexivo: puede funcionar como CD o CI y suele aparecer en el sujeto y CD como la misma persona. Ejemplo: Luz se lava (CD) / Luz se (CI) lava el pelo (CD)à acción reflexiva.

–          “Se” pronombre recíproco: aparece con sujetos múltiples y en oraciones recíprocas. Puede funcionar como CD o CI. Ejemplo: Luz y Ramón se besan (CD) / Luz y Ramón se (CI) pintan la cara (CD).

–          “Se” dativo ético o de interés: pronombre que se refiere al sujeto de la oración y, puede eliminarse sin que esta deje de ser gramatical y sin que cambie el significado lógico de la oración. Ejemplo: Juan se olvidó las llaves en casa / Juan olvidó las llaves en casa.

–           “Se” formante de verbo pronominal o seudorreflexivo: forma parte de un verbo pronominal o seudorreflexivo, no desempeña ninguna función y no se puede analizar separadamente del verbo. Los verbos pronominales o seudoreflexivos se construyen con el pronombre “Se”. Ejemplo: María se alegró de la noticia. Juan se jacta de ser muy inteligente.

Para reconocerlos podemos tener en cuenta las siguientes pistas:

  1. a) Son verbos pronominales aquellos que existen solo con el pronombre. Por ejemplo, atreverse. No existe *atrever.
  2. b) Son verbos pronominales aquellos en que la presencia del pronombre supone un cambio de significado con respecto al verbo sin pronombre. Por ejemplo, acordarse es un verbo pronominal; existe acordar, pero su significado es distinto (‘llegar a un acuerdo’).
  3. c) Son verbos pronominales aquellos en que la presencia del pronombre no supone un cambio de significado con respecto al verbo sin pronombre, pero sí una diferencia en la realización de la acción. Ejemplo: lavarse es un verbo pronominal; lavar tiene el mismo significado, pero la acción no se realiza de la misma manera si yo me lavo o si yo lavo la camisa.

Add Comment