Introducción y contexto histórico-cultural

Estamos ante un poema escrito por Luis Cernuda. Pertenece a su libro ‘Donde habite el olvido’, y además está recogido en el volumen de todos sus poemas, ‘La realidad y el deseo’. Luis Cernuda perteneció a la Generación del 27, que es conocida por su tendencia, que guarda lo tradicional, a su vez renovando. Esta generación pasó por 3 etapas muy importantes. La primera, desde 1918 hasta 1927. Siendo el comienzo de este movimiento, el fin de la Primera Guerra Mundial, y llegando hasta el principio de la Guerra Civil española. Esta etapa se caracterizó por la poesía sin adornos, sin un sentimiento extremo, conocida como poesía pura. Juan Ramón Jiménez destacó entre otros. Además se experimentó con el Modernismo y las vanguardias.

La segunda estapa abarcó desde 1927 hasta 1936, durante la guerra civil. se buscó una poesía mas humanizada. Los autores aprovechaban el clima hostil de la guerra para expresar sus insatisfacciones con la sociedad y los problemas existentes.

La tercera y última etapa, tras la guerra civil, y como consecuencia muchos de los poetas de este grupo tuvieron que exiliarse, entre ellos Cernuda. En este periodo de tiempo cada autor desarrollo una poesía personal.

Después de haber identificado las distintas etapas de la Generacion del 27, conocemos el origen del poema de esta entrada, ‘Donde habite el olvido’. Este pertenece a la segunda etapa, 1933. A diferencia de otros poetas, Cernuda en esta época comienza una obra basada en su camino en solitario. Se trata el sentimiento, aquel provocado por el amor.

En años anteriores el autor si había participado en la poesía pura, basada el los clásicos españoles, como Garcilaso o Becquer. Y años después desarrolla una rama solitaria y sobria.

Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Tema y resumen

El tema del poema es la rendición del poeta ante un amor, posiblemente no correspondido.                                                                                                                                                                                                                                                Con este poema la voz poética quiere darnos a entender que está cansado de perseguir el amor, y que tras muchos intentos ya se ha rendido. Por ello nos comunica su deseo de evasión a un lugar lejano, mejor dicho, a donde habite el olvido. Un lugar que el poeta identifica como oscuro, donde no haya deseo ni amor, donde el ya no exista y consiga ser libre. Con esto nos muestra su muerte pasional, que es para él la consecuencia de no ser amado, de ser olvidado.

Estrecutura

Estructura externa

El poema de Luis Cernuda consta de 6 estrofas. Dos de ellas son quintetos, la primera y la quinta. La segunda y la cuarta son tercetos. La tecera es un cuarteto y se cierra el poema con dos versos. Como se puede apreciar, la métrica del poema es totalmente desigual, hay versos de arte menor y mayor, y todos son libres. No guardan un esquema métrico estable.                                                                                                                             

Estructura interna

En cuanto a la estructura interna del poema, se puede dividir en 3 partes:  

  • Primera parte: Abarca del verso 1 al 8. La voz poética nos transmite su deseo de morir, y finalmente la idea que se obtiene es la muerte de su pasión y de su espíritu. Todo ello causado por el amor, de ahi su incapie en un lugar -Donde el deseo no exista-
  • Segunda parte: Del verso 9 al 15. Podemos percibir la crítica dolida que hace del amor -…el amor, angel terrible- . Parece que quiere deshacerse de ese concepto de amor que tiene, ya que solo le ha traido dolor y disgustos.
  • Tercera parte: Del verso 16 hasta el final. Finalmente, la voz poética parece enterrar el amor, y dejarlo solo como recuerdo, lo cual le permite ser libre y vivir desatado de cualquier persona.

Recursos literarios                                                                                     

En este poema, en el que Luis cernuda trata de describirnos un lugar donde vivir olvidandolo todo, podemos encontrar recursos literarios que ayudan a darle más sentimiento a la obra, tales como:

  • Personificación: Con la cual el poeta le da funciones a cosas, como el viento. –sobre la cual el viento escapa a sus insomnion-.
  • Antítesis: Contraposición de ideas. por ejemplo: –amor, angel terrible- / -Penas y dichas- / -Cielo y tierra-.
  • Paralelismo anafórico: Repetición de la misma estructura de las oraciones a lo largo del poema, quizas con el objetivo de hacer entrar al lector en el papel de la voz poética. -Donde…-.
  • Metáfora: Identificación de algo con otro elemento, por ejemplo, se identifica al amor como un angl terrible que crea tormento sin que nadie se de cuenta, ya que aparenta felicidad con su sonrisa.

Conclusión                                                                                                                   

‘Donde habite el olvido’ una de las obras más conocidas de Luis Cernuda, es una poesía de la segunda etapa de la Generación del 27. Sin embargo, a diferencia de otras basadas en la humanización del movimiento, esta muestra el camino solitario del propio poeta. Por culpa del amor, su poesía se vuelve sobria, personal y apagada, renunciando a las rimas y la musicalidad, con el objetivo de mostrarnos a todos su dolor y su deseo de evasión a un lugar lejano, donde habite el olvido.

Por saraharo

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