No intentemos el amor nunca

Aquella noche el mar no tuvo sueño.

Cansado de contar, siempre contar a tantas olas,

quiso vivir hacia lo lejos,

donde supiera alguien de su color amargo.

Con una voz insomne decía cosas vagas,

barcos entrelazados dulcemente

en un fondo de noche,

o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido

viajando hacia nada.

Cantaba tempestades, estruendos desbocados

bajo cielos con sombra,

como la sombra misma,

como la sombra siempre

rencorosa de pájaros estrellas.

Su voz atravesando luces, lluvia, frío,

alcanzaba ciudades elevadas a nubes,

cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno,

todas puras de nieve o de astros caídos

en sus manos de tierra.

Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades.

Allí su amor tan sólo era un pretexto vago

con sonrisa de antaño,

ignorado de todos.

Y con sueño de nuevo se volvió lentamente

adonde nadie

sabe de nadie.

Adonde acaba el mundo.

 

Este poema pertenece a la poesía de juventud, el cual se caracteriza por tener rasgos surrealistas mezclandolo con el simbolismo.

No intentemos el amor nunca
No intentemos el amor nunca

TEMA

 Situación insatisfecha relacionada con el amor.

 

ESTRUCTURA EXTERNA

El poema está formado por 6 estrofas de 4 versos cada una. Su métrica es irregular, característico del surrealismo. Los versos son endecasílabos, heptasílabos, eneasílabos y alejandrinos.

 

ESTRUCTURA INTERNA

El poema se puede dividir:

-1ºParte: introduce el tema comparándolo con el mar (monotonía). (1º,2º,3º,4º estrofas)

-2ºParte: rechazo de su amor, debido al cansancio de estar siempre esperándolo. (5º estrofa)

-3ºParte: vuelta a la realidad, dejando el deseo atrás. (6º estrofa)

 

En la primera estrofa, la voz poética se ve representada por el mar durante la noche. La voz poética está cansada de la monotonía (el mar siempre está viendo las olas, esto produce aburrimiento, cansancio…)

En la segunda estrofa, las personas se introducen como si fueran barcos, haciendo uso del surrealismo. Expresa que las personas por la noche suelen pasear por las calles sin rumbo.

En  cuanto a la tercera estrofa, describe detalladamente el mar comparándolo con la monotonía de los seres humanos, andando sin rumbo por las noches (tristeza).

4º estrofa, describe todo lo que se va encontrando a medida que va andando (ciudades elevadas a nubes, astros caídos…)

En la quinta estrofa, muestra su cansancio de esperar a su amor, quien le rechaza e ignora.

En la sexta estrofa, la voz poética vuelve a la realidad, ya que se encontraba en el deseo.

 

RECURSOS SEMÁNTICOS

 

-Paralelismo anafórico. “Como la sombra misma, como la sombra misma”. Se repita la misma estructura semántica.

 

-Personificación. “El mar se cansaba”, “el mar no tuvo sueño”. Atribuye al mar características del ser humano, en este caso en cansacio.

 

-Metáfora: “el mar”, hace referencia a la voz poética y “los barcos” a la población

-Isotopía semántica de tristeza: “amargo, pálido, noche, ignorado, infierno”. Se utiliza para relacionar la noche con la tristeza, lo negativo…

 

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que Luis Cernuda es, junto a Vicente Aleixandre, Lorca y Alberti, uno de los más importantes de esta época. Además, consigue de nuevo a través del surrealismo una situación insatisfecha debido al amor.

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