Apolo y dafne

APOLO Y DAFNE

El Dios Apolo es representado siempre con una corona de laurel , también los guerreros , atletas …. La mitología griega lo explica mediante una tragedia amorosa :

Apolo,que era  hijo de Zeus y Leto, era el dios de la música, de la poesía, de la luz y también  de las artes adivinatorias. Era famoso por haber tenido numerosos romances tanto con mortales como con ninfas y diosas.



Un día osó reírse de Eros, también  conocido como Cupido, el cual se encontraba practicando con su arco, que al sentirse humillado por el arrogante dios, decidió darle una lección.  Apolo estaba en el bosque cazando, vio a lo lejos una preciosa joven que se llamaba Dafne, que en realidad era una ninfa.


Eros decidió aprovechar el momento y disparó dos flechas. La primera que disparó a Apolo era de oro, lo que producía un apasionado amor. Pero, a Dafne le disparó una flecha de plomo, que producía  justamente el efecto contrario, sentir odio y asco hacia el dios que la quería apasionadamente .



Apolo que decidió perseguir a Dafne hasta la muerte para poder  conseguir su amor, pero Dafne, debido a los efectos de la flecha de plomo, escapaba como podía de él. Huyendo llegó al río Peneo , Dafne, cansada de haber huido tanto  y justo cuando por fin Apolo lograba alcanzarla, le rogó ayuda a su padre, el cual no era otro que el dios del río.Éste, sintiendo compasión por su hija, decidió hacer lo único que podía salvarla: la convirtió en un árbol, específicamente el laurel.


Cuando Apolo finalmente  la alcanzó, vio cómo los miembros de su amada iban quedándose rígidos, sus brazos se convirtieron  en ramas, sus pies empezaron a echar raíces y sus cabellos se fueron convirtiendo lentamente hojas hasta que por fin su cabeza  se convirtió en la copa de un hermoso árbol.

Afectado por lo que había presenciado  y pensando en cuánto la amaba, prometió que a partir de ahora  ella sería su árbol, el cual le representaría siempre. De esa manera, sus hojas las portaria en  su cabeza y también la de aquellos guerreros, atletas, poetas o cantores que triunfarán , convirtiéndose en un  símbolo de triunfo , victoria y honor .

 

Add Comment