Caronte

Caronte también llamado Carón era un personaje de la mitología griega, en concreto era el barquero de Hades. Era el responsable de guiar las sombras de los difuntos de un lado del río Aqueronte hacia el otro. Necesitaban un óbolo para pagar el viaje, por eso se enterraba a los cadáveres con una moneda debajo de la lengua. Esta costumbre se acogió luego en la Antigua Roma. Si no podían pagar el viaje tenían que esperar cien años hasta que Caronte accediese a llevarlos.

Apariencia y representación de Caronte

Hijo de Érebo y Nix, se representaba como un anciano delgado y gruñón. Con ropajes oscuros y antifaz. Elegía a sus pasajeros entre todos aquellos que se agolpaban en la orilla del Aqueronte. Debían tener un entierro adecuado y podían pagar el viaje.

Caronte dejó pasar a Heracles sin exigir el pago habitual de los vivos. Por ello fue encarcelado durante un año. Orfeo también logró cruzar dos veces el Aqueronte. Encantó a Caronte y a Cerbero para así devolver al mundo a Eurídice. Al final perdió a su amada muerta en su viaje de vuelta. También Psique consiguió viajar de ida y vuelta en vida.

Este personaje mitológico se representa en el antiguo arte griego en jarrones funerarios en los S. V y IV a.C. Utilizándose mayormente decorados con escenas de difuntos en su barca. Al principio parece un rudo y tosco marinero ateniense de aspecto descuidado. Su vestimenta era de color marrón rojizo, en su mano derecha el palo de su barca y con su mano izquierda recibiendo al muerto. En los más recientes aparece más amable y refinado.

Hacia el siglo primero antes de cristo Caronte es descrito por Virgilio. El poeta romano describe a Caronte en el viaje de Eneas. En este descenso al inframundo, Siblia de Cumas mandó al héroe a la rama dorada. Esta rama es la que le permitiría volver al mundo de los vivos.

Add Comment