Alisa y Pleberio en La Celestina

Introducción

La Celestina es una Tragicomedia de Calisto y Melibea  atribuida a Fernando de Rojas realizada durante los últimos años del siglo  XV durante el reinado de los Reyes Católicos. Concretamente hablaremos de dos personajes de esta obra, Alisia y Pleberio. Ambos son los padres  de  Melibea y se dedican a  cuidar y  proteger a su  hija  Melibea.

Pleberio

Pleberio es  un padre cariñoso y más amoroso y comprensivo que Alisa, ama profundamente a  su hija, en  la que confía plenamente. Este no quiere prohibirle el amor a Melibea, la apoya a encontrar el amor. Es un personaje poco inocente ya que no sabe que Melibea le está mintiendo y era el  encargado de  llevar los  negocios en la casa.

Alisa

Alisa es la madre de Melibea y no mantiene una verdadera  relación con su hija. Solamente se  limita a especular sobre su matrimonio. Es un personaje que no tiene otro fin que  obedecer  al marido. Es orgullosa y sensata y no se da cuenta de como es su hija  realmente.

Características

Concretamente son dos personajes que aparecen muy poco, solamente al principio y  al  final de la obra cuando  descubren que su  hija se ha suicidado al haber perdido a su amado, al  que en realidad solo quiso por el hechizo de Celestina. Juntos forman una pareja muy común de la época ya que buscan nuevos terrenos para conseguir más poder adquisitivo, placer y honor. Reflejan muy bien la  vida que llevaba la gente en la Edad Media. Formaban parte de la  burguesía de  la época y  vivían en un palacio. Ambos son personajes de  alta edad y tenían la típica forma de vestir  de la  época. Tenían puestas todas las ilusiones en su hija pero al morir ésta, ha ensuciado la imagen de la familia. Por lo que no reflejan mucho dolor.

Ambos personajes teniendo una conversación en su palacio

Alisia y Pleberio

Add Comment