Elicia y Areúsa en La Celestina

La Celestina es una Tragicomedia de Calisto y Melibea  atribuida a Fernando de Rojas realizada durante los últimos años del siglo  XV durante el reinado de los Reyes Católicos. Concretamente hablaremos de dos personajes de esta obra, Elicia y Areúsa.

Ambas son jóvenes prostitutas que están al servicio de Celestina. En esta obra representan la sensualidad, la lujuria e incluso la moral de tener que hacer cualquier cosa  para sobrevivir, por ello Celestina las utiliza para convencer a los criados de Calisto. Ambas tienen envidia y no soportan a Melibea ya que esta es de clase social superior. Además de esto, pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Elicia busca placer con despreocupación de lo  que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero. Sin preocuparle su pasado ni su futuro. Solo la muerte de Celestina hace que vuelva a la realidad. Por otro lado, Areúsa presenta una conciencia más acusada de sí misma. Ambas traman una venganza que no tiene que ver nada con la muerte de sus amantes, sino más bien por el dolor en el que quedan y por el odio que sienten. Concretamente Areúsa es una joven prostituta, hija de una pastelera, muy inteligente y maliciosa. Lleva una vida propia, tiene su propia casa y se cree una prostituta de categoría superior. Es la amante  de unhombre que se acaba de ir a la guerra. Es también la amante de Centurio, y ella es quien lo manda  a asesinar a Calisto.

Elicia es una prostituta, muy hermosa, familia de la celestina y vive con ella en el burdel. Les tiene un gran rencor a las muchachas de clase alta como  Melibea.  No tiene ningún conocimiento de la vida ya que desde niña ha dependido siempre  de  Celestina. Solo busca placer carnal  y no  le preocupa nada más. Quedó muy dolida tras la muerte de Celestina ya que siempre había dependido de ella. Tuvo romances con muchos hombres a los que solo quería por dinero pero tuvo una especie de noviazgo con Sempronio. Sempronio la usa cuando quiere pero cuando éste falta, Elicia tiene relaciones con otros hombres.

 

Add Comment