La poesía en la generación del 36

La generación de 36 es un grupo de autores literarios que se caracterizan por estar divididos con respecto a los más íntimos, debido a las consecuencias de la guerra civil española vivida en los años anteriores.

Los autores más relevantes, sin duda, de la generación de 36 fueron Juan Gil Albert y Miguel Hernández, pero también vale la pena mencionar a otros autores como Leopoldo Panero, Guillermo Díaz Plaja, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo, entre otros.Pero el mas destacado sera Miguel Hernandez.

La mayoría de estos autores pertenecientes a la generación de 36 españoles nació alrededor del año 1910 y se hizo popular en la década de 1930. Esta generación puede dividirse en diferentes grupos, aunque todos tendrán en común tomar desde el punto de partida el año de inicio de la guerra civil española, en 1936.

Algunos de ellos desde una perspectiva positiva y otros de uno negativo. Sea lo que sea, la intención general de todos ellos será superar todo lo sufrido en la guerra civil.

Una de las características formales que más definen la literatura española de la generación de 36 es que la poesía es rehumanizada, dando nuevo valor al sentimiento, a la intimidad y a un nuevo valor del mundo religioso.
El estilo clásico aplicado tanto en estrofas como en versos es el más utilizado y el soneto es el más emblemático de este movimiento literario.

Los autores utilizados como modelos fueron: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Eugenio d’or y Ortega y Gasset.

 

Aquí vemos a varios autores de la Generación del 36

 

Enlace para ver un vídeo explicativo,

https://youtu.be/ZGjqLhmn4Bg

Add Comment