Adolescente fui en días idénticos a nubes,
cosa grácil, visible por penumbra y reflejo,
y extraño es, si ese recuerdo busco,
que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.
Perder placer es triste
como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
aquél fui, aquél fui, aquél he sido;
era la ignorancia mi sombra.
Ni gozo ni pena; fui niño
prisionero entre muros cambiantes;
historias como cuerpos, cristales como cielos,
sueño luego, un sueño más alto que la vida.
Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías, como en la adolescencia
ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.
Introducción
Estamos ante un poema de Luis Cernuda, perteneciente al libro ‘Donde habite el olvido’. Se podría identificar como una poesía de la época surrealista. Además esta se caracteriza por las obras más personales. Nos quiere transmitir imágenes a partir de versos que quizás sean confusos.
Tema y resumen
Tema:
El paso del tiempo: de la adolescencia a la madurez
Resumen:
La voz poética resalta el contraste que existe entre la adolescencia y la madurez. Dos etapas que relaciona con el paso del tiempo. Desde su punto de vista, compara los aspectos buenos de la adolescencia con los referidos por él como malos de la madurez.
Estructura
Estructura externa:
Poema compuesto por estrofas, todas con 4 versos. Los versos como cabe destacar en los poemas de esta etapa de Cernuda, no siguen un esquema métrico fijo. En su mayoría los versos son alejandrinos, y por tanto de arte mayor. Pero también se encuentran de arte menor. No mantienen ninguna rima entre ellos.
Estructura interna:
En cuanto al contenido, el poema podría quedar dividido en 2 partes. La primera parte, abarca las 3 primeras estrofas. Guardan una cosa en común, y es que la voz poética habla de su cuerpo en la adolescencia y en la época más reciente. Además mezcla el deseo y el placer. En la primera estrofa se compara e su periodo de juventud con las nubes, que parecen tan frágiles. Parece sentir añoranza por esa época. En la segunda estrofa se compara con una lámpara que al llegar la noche se vuelve insignificante. Él mismo asume la ignorancia que caracteriza el periodo de juventud, parece no saber lo que ocurrirá cuando llega la noche. Por último, en la tercera, vuelve hacer referencia a la ignorancia, pero esta vez durante su niñez, en la que ni sufría ni gozaba.
La segunda parte es la última estrofa. En esta podemos identificar su famosa realidad: que la muerte llegue, tras la madurez, y el deseo: de recuperar la pasión y el deseo de la juventud. La muerte no podrá llevarse nada, porque al pasar la época de juventud, perdió el deseo, el placer y la pasión.
Recursos literarios
Los distintos recursos que se pueden encontrar en el poema han sido empleados por Cernuda para acercarlo a su vertiente surrealista. Para llegar a su fin, mostrarnos imágenes rápidas y fugaces. Entre otros encontramos:
- Metáfora: La voz poética se compara con distintos elementos, como las nubes, la lámpara dulce e ignorante que se adentra en la noche.
- Comparación: Se comparan distintos elementos. “historias como cuerpos” puede referirse a tantas historias diferentes, así como cada cuerpo lo es. “cristales como cielos” cristales transparentes como el cielo, desde los cuales se puede ver todo pero te hacen aún así ser prisionero.
- Aliteración: Repetición de palabras constantemente. “que tanto, tanto duela…” “sueno luego, un sueño…”
- Paralelismo: Repetición de una misma estructura dentro de un verso. “aquel fui, aquel fui, aquel he sido”
- Antítesis: contraposición de ideas“visible por penumbra”
Conclusión
Luis Cernuda se centra en el tema del paso del tiempo. Se basa en la comparación y el contraste de dos etapas como son la juventud y la madurez. De esta forma aprovecha para mostrarnos lo feliz que era en sus años de adolescencia, en comparación con la etapa más madura. Su básico ‘realidad y deseo’, quizás en este poema sean, el deseo de que perdure la pasión y el placer para siempre, pero la realidad, es que este desaparece con el paso de los años.