Introducción a la teoría de las ideas
La teoría de las ideas o de las formas es uno de los pilares de la filosofía platónica y esta parte de idea de que existe una división entre un mundo sensible, el cual podemos percibir con los sentidos y un mundo inteligible donde se encuentran las ideas y el cual no podemos percibir con los sentidos.
Con esto Platón nos dice que el mundo sensible no es más que una mera copia del mundo de las ideas o inteligible ya que en este último es donde habitan las ideas que aportan la estructuras, los moldes y los modelos que dan lugar a las cosas físicas o tangibles del mundo sensible
Estas ideas, según Platón, son objetos incorpóreos (no material) que no podemos sentir, que solo podemos reconocer con la razón y que existen de forma independiente al mundo sensible, es decir a lo que hagan referencia.
Además esta teoría supone una solución para acabar con la antinomia (contradicción)
de Heraclito y Parmenides. Para entender esta teoría puede ser de utilidad recurrir a la alegoría de la caverna
Alegoría de la caverna
La alegoría, trata sobre un grupo de personas que se encuentran dentro de una caverna desde su nacimiento, con los pies y el cuello encadenado obligándoles a mirar el fondo de la caverna sin poder mover la cabeza. Detrás de los hombres hay un muro con un pasillo, seguido por una hoguera y luego la salida.
Y en ese pasillo pasa otras personas llevando objetos que sobresalen del muro y debido a la luz de la hoguera producen unas sombras en el fondo de la caverna, donde los ven los prisioneros. Y ya que estos prisioneros nunca han visto otra cosa que las sombras piensan que eso es la realidad.
Pero un día uno de los presos se libera de sus cadenas y sale de la caverna. Al salir el ve la verdadera realidad (mundo inteligible) que se escondía tras esas sombras (mundo sensible).
El hombre tras experimentar la verdad decide volver a la caverna para liberar a sus compañeros presos. Pero al volver a la caverna y contar a sus compañeros lo que había descubierto estos se ríen de él diciéndole que tenía estropeado los ojos, ya que se encontraba cegado por el paso de la luz del sol a la oscuridad de la cueva. El prisionero luego intenta desatar a sus a sus compañeros, que son capaces de matarlo y lo harán en cuanto se les presente la oportunidad.
Conclusión
La alegoría de la caverna, es una historia muy conocida por su metafórica forma de ver la vida ante la sociedad que, en esa época, se refleja plenamente a partir de la ignorancia.
Por medio de esta teoría, Platón nos explica que, por medio de la instrucción y la enseñanza, podemos comprender la existencia de dos mundos: por un lado el mundo sensible, en el que solo utilizamos los sentidos. Por otro lado tenemos, el mundo inteligible, el cual solamente es alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.
Estos hombres, al haber estado siempre encadenados observando sombras, las consideran como la única verdad, y, al volver el hombre liberado para rescatar a sus compañeros, estos tratan de matarlo, ya que consideran que está ciego, por creer en una realidad distinta a la de las sombras.
Hoy en día, esta alegoría se aplica de forma metafórica en varios campos como la educación. Mostrando que no siempre debemos de conformarnos con lo que sabemos, llegando a ser avariciosos con el conocimiento, aprender más, respetar y aceptar los puntos de vista de los demás, que pueden que también tenga razón.
Para concluir, he de decir que este mito, también es aplicable para fines terapéuticos, ya que nos señala que no siempre debemos guiarnos por todo lo que pensamos que podría ser exactamente así y que no exista otra forma posible en la que las cosas de la vida cotidiana puedan suceder.