Introducción y agrupación de los diálogos platónicos

Los diálogos platónicos es una obra atribuida a Platón constituida en un conjunto de cartas o epistolario y un conjunto de diálogos. En tanto a como se han agrupado estas cartas y diálogos, se han utilizado diferentes criterios durante la historia del texto.

Por una parte, siguiendo el canon antiguo, se agrupan a través de tetralogías ( Conjunto de cuatro obras literarias o musicales) del mismo modo que los antiguos poetas trágicos agrupaban sus obras para las fiestas dionisíacas

Esta hipótesis que explica el modo en que se agruparon sus obras es atribuida a Trasilo, un general y político ateniense de gran importancia durante la etapa final de la guerra del Peloponeso.

Diógenes laercio, el mismo historiador que atribuye la anterior hipótesis a Trasilo,atribuye a los diálogos platónicos una lista de diálogos, considerados espurios (falsos) por lo que no se incluyeron dentro de las tetralogías originales.  

A su vez este mismo historiador atribuye a Aristófanes de Bizancio, erudito griego del siglo III a.C., la agrupación en trilogías de la obra platónica.

Por otra parte si seguimos las ediciones más modernas de la obra esta sigue la paginación de stephanus donde se agrupa toda la obra de Platón utilizando letras y números.

 

Clasificación de los diálogos

Los diálogos se pueden  clasificar de diversas formas.Pero generalmente se diferenciar según el momento en el que son escritos:

  1. Diálogos de juventud- presenta la ideología de Sócrates y defiende su postura. Dentro de esta categoría destacan ¨Apología de Sócrates¨ y ¨Protágoras¨.   
  2. Diálogos de transición-  demuestran los primeros indicios sobre La Teoría de las Ideas y de Las inmortalidad del alma. Algunas obras destacables de esta etapa son ¨Menón¨, ¨Crátilo¨ y ¨Gorgias¨.
  3. Diálogos de madurez-  donde la Teoría de las Ideas está ya desarrollada, tanto en el sentido político y ético con sus mitos más importantes. Son dignos de mención las obras ¨Banquete¨, ¨Fedón¨, ¨Fedro¨ y su obra más célebre ¨República¨.
  4. Diálogos de vejez- es la última etapa de Platón, demuestran señales de preocupación sobre problemas lógicos y cosmológicos, también se critica a su propia teoría y muestra mayor interés por la historia. Destacan la obras  ¨Teeteto¨, ¨Timeo¨, ¨Parménides¨,¨Sofista¨, ¨Político¨ y ¨Leyes¨.

Referencias históricas de la obra

En aquellas ocasiones en las que aparece un diálogo dentro de otro, se pueden establecer diversas relaciones referentes a la cronología de la obra.

Aun así, estas relaciones o referencias también son escasas, y se da en un grupo concreto de diálogos. Un ejemplo son el “Teeteto” y el “Sofista”.

En ambos, Sócrates menciona su diálogo con Parménides, haciendo referencia a la situación ficticia a la situación ficticia del diálogo de Parménides. Por otro lado, en el comienzo “Sofista”, se hace una leve referencia a la parte final de el “Teeteto”, indicando así Platón una continuidad en la situación dramática de los diálogos. A su vez, también existe una referencia al “Sofista”, en el “Político”, llevando a los especialistas a considerar forman un grupo que presentan un orden de lectura: 1) Parménides, 2) Teeteto, 3) Sofista, 4) Político, siendo sugerido por el mismo Platón a través de las indicaciones mencionadas. Además, también es el orden de composición de los diálogos.

Teeteto, Político y Sofista, están relacionados entre sí dramáticamente, y, junto con Parménides, temáticamente, porque contienen reflexiones críticas respecto a la doctrina expuesta en diálogos anteriores.

 

Otra referencia a mencionar, claramente establecida es la de Timeo, donde Sócrates realiza una recapitulación de lo que se ha tratado el día anterior, coincidiendo con los temas principales de la República. A su vez, en el mismo Timeo, se da un programa en el que se anticipa el tema del diálogo de Critias, que de hecho, es una continuación temática y dramática del Timeo.

           

Por JuanCLV

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