El sulfato es una sal derivada del ácido sulfúrico, en su nomenclatura (H2SO4). Compuesto por un centro de átomo de azufre y rodeado por cuatro átomos de oxígeno. El sulfato se produce al tener contacto el ácido sulfúrico con una base natural.
¿Dónde se consigue el sulfato?
Por lo general, los sulfatos suelen ser del tipo inorgánico y se consiguen en la mayoría de los minerales conocidos, el agua y algunos metales. Se representan como sustancias iónicas y suelen ser disolventes en agua o granulados.
El agua de sitios profundos siempre posee sulfato y hasta cierto punto este puede ser consumido por el ser humano. Sin embargo, existen diferentes tipos de sulfatos, los cuales se definen básicamente por su composición y reacción.
Tipos de sulfato y su uso
A continuación te hablaremos un poco de los Sulfatos más comunes y el uso que se les puede dar.
Sulfatos orgánicos:
Estos se generan a partir de una base de alcohol y ácido sulfúrico. Como resultado obtenemos sulfato de dimetilo, este compuesto suele ser el más común y utilizado en la industria de comida. Aunque pueda parecer que dicho componente no pareciera ser saludable, lo podemos encontrar en la preparación de algunos alimentos y bebidas las cuales consumimos a diario; un ejemplo de ello es la preparación del vino, se le añade este componente ya que una de sus principales virtudes es el resaltar el sabor y preservar las esencia con mayor intensidad.
Sin embargo, es importante resaltar que no se pueden consumir más de 250 gr de este compuesto o podría traer repercusiones para la salud a nivel estomacal.
Sulfatos Inorgánicos:
Este grupo de sulfatos se forman cuando el azufre en conjunto con otro elemento químico como el calcio, entran en contacto con el oxígeno. De esta forma, y basados en el elemento químico con el que se hizo reacción se denominará el sulfato creado. Debido a esta característica, a diferencia de los sulfatos orgánicos, los inorgánicos poseen una sub-clasificación. Sus usos pueden variar dependiendo del compuesto que acompañe al azufre.
- Sulfato de calcio: iniciando con el sulfato inorgánico de ejemplo y más conocido, este también es llamado yeso o anhidrita. Su uso principal es en los cultivos esto debido a sus propiedades de fertilizante al hacer contacto con el suelo. Por otro lado, es muy utilizado en la cocina sobre todo en áreas de repostería y panadería gracias a sus beneficios de textura y firmeza en las masas.
- Sulfato de hierro: denominado también como vitriolo de hierro, es utilizado frecuentemente en la industria agrícola con el fin de enriquecer las tierras y las plantas con hierro. Además, su contacto con el agua en ciertas superficies forma un color rojizo el cual es usado en este campo, con el fin de ser una pintura de componente natural.
- Sulfato de cobre: con las medidas correctas obtendremos sulfato pentahidratado, el cual es el componente ideal para agregar a los químicos de limpieza doméstica e industrial como desinfectantes, aromatizantes y jabones. Se podría decir que luego del sulfato de calcio, este es uno de los más utilizados en la rutina diaria del ser humano.
Conoce más de los elementos químicos y la tabla periódica, revisando nuestro articulo.