Si tienes alguna noción sobre química, seguramente conocerás los elementos de la tabla periódica. Una distribución tabular ordenando en 18 columnas los principales elementos químicos, más los últimos cuatro aprobados el 28 de noviembre de 2016.
Tanto a nivel educativo, como profesional, es indispensable manejar la tabla periódica ya que prácticamente es el foco principal de la química. Gracias a la tabla se realizan los estudios de las propiedades comunes, clasificándose elementos por: metales, semi-conductores, no metales, gases nobles y lantánidos y actínidos.
A continuación, hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre la tabla periódica, desde su definición, pasando por sus elementos más importantes, hasta los nuevos que se descubrieron y registraron respectivamente. Seas un estudiante interesado en la química, o un profesional, seguramente necesitarás descubrir el panorama completo. ¿En serio te lo vas a perder?
¿Qué es la tabla periódica?
La tabla periódica es una herramienta indispensable donde se representan gráficamente todos los elementos químicos en orden de acuerdo a sus números atómicos. Se agrupan en casillas, unidos en filas –denominados periodos– que van formando columnas de familias –también llamados grupos– de acuerdo a sus propiedades químicas.
Los primeros elementos conocidos de la tabla periódica fueron algunos como: el oro, la plata, el cobre y el plomo. Mediante fue avanzando los siglos, se descubrieron otros como el oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Siendo de los más importantes y creando una disposición tabular de al menos 33.
Las categorías de la tabla periódica son los metales (alcalinos, alcalinos-térreos, lantánidos, actínidos, metales de transición y otros metales relacionados), los metaloides, y los no metales (halógenos, gases nobles y otros no metales conocidos).
¿Cuáles son los elementos de la tabla periódica?
La distribución de los elementos químicos, que son parte esencial de la ciencia, está determinados de acuerdo al comportamiento de los átomos y su reactividad. De esta forma, se ordenan según su número atómico creciente. He acá su clasificación:
Elementos metálicos
Caracterizados por ser elementos solidos que se encuentran a temperatura ambiental, excelentes conductos de la corriente eléctrica, que se despojan de sus electrones con sencillez y que se pueden deformar sin romperse. Algunos de ellos son: oro, plata, cobre, aluminio, estaño, platino, plomo, zinc, hierro y níquel.
Elementos no metálicos
A diferencia de los metálicos, estos son elementos que no son buenos conductores y no se encuentran a temperatura ambiente, carecen de brillos y no adquieren brillos. Sin embargo, suelen estabilizarse para captar electrones. Algunos ejemplos son: oxigeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, cloro, bromo, yodo.
También se incluye en la clasificación o en el grupo familiar a los gases nobles, que son elementos pocos reactivos y siempre mantienen sus niveles electrónicos completos y no se despojan de ellos. Entre los más conocidos tenemos al helio, neón, argón, kriptón y radón.
¿Cuáles son los últimos elementos de la tabla periódica descubiertos?
El 28 de noviembre de 2016, mediante la IUPAC –Unión Internacional de Química Pura y aplicada–, se aprobaron cuatro nuevos elementos que integrarían la tabla periódica. Estos fueron el Nihonio (símbolo Nh y número atómico 113), Teneso (símbolo Ts y número atómico 117), Moscovio (símbolo Mc y número atómico 115) y Oganesón (número atómico 118 y símbolo Og).