Hoy os vengo a hablar de un tema serio, que tiene a mucha gente cansada ya.
¿Qué es el spam , y como funciona?
Bien. El spam es publicidad no deseada, es decir publicidad que nosotros no hemos solicitado recibir.
Spam puedes hacerlo en las diferentes redes sociales ya sea YouTube, Twitter, Facebook incluso en WhatsApp. Al igual que en persona, entregando folletos o en discursos.
Me parece adecuado enfocar este tema sobre la plataforma de internet que más sufre de SPAM, la plataforma de Google YouTube.
Muchas personas cometen el error de por pereza, no leer el contrato de YouTube o de Google Adsense, por lo que desconocen cuales acciones están permitidas y cuáles no. Y esto podría llevar en cierto momento al cierre del canal, da igual cuantos suscriptores tengas.
Originalmente SPAM es una marca comercial de carne enlatada y es muy muy barata. Por esta razón se le comenzó a llamar SPAM al correo basura, de baja calidad, que nadie quería leer.
El SPAM a pesar de ser una práctica muy común, no es realmente beneficiosa, ya que das publicidad a un número ‘x’ de personas, que no han solicitado, de manera engañosa.
No es lo mismo subir un vídeo a tu canal diciendo ‘Vea el vídeo y suscríbete’, que ir a los comentarios de un vídeo de otro canal ajeno y dar a publicitar tu canal de forma gratuita, pues en la segunda acción estas invadiendo el espacio de otros.
Hay 5 formas de SPAM que están completamente prohibidas por YouTube.
(Y lo pueden comprobar en el centro de políticas oficiales de YouTube)
1. SPAM en comentarios.
Consiste en publicar el link de tu vídeo en los comentarios del vídeo de otro ser humano. Con esto el objetivo a alcanzar es hacer que la gente deje de ver ese vídeo para que vayan a ver el tuyo. En pocas palabras de manera deshonesta trata de quitarle los seguidores a otra persona.
2. SPAM de tráfico artificial.
Este consiste en usar métodos artificiales para aumentar las visitas, los me gustas, los comentarios, o las suscripciones. Se utilizan para ello las páginas PTC (Pay to Click) Pago por click, el ‘sub4sub’ que viene a ser un ‘yo me suscribo si tú te suscribes’; o usar BOTS (son software que generan visitas falsas. Estos son métodos tramposos y pocos éticos para sumar visitas en tu canal.
3. SPAM por Metadatos Engañosos.
Los metadatos son todas aquellas informaciones anexos a su video, vienen a ser etiquetas, comentarios, palabras clave, etc. Usar etiquetas o títulos como ‘IMPRESIONANTE NAVE DE ESTRATERRESTRES LLEGA A LA TIERRA’ y tu video realmente es un tutorial de como hacer macarrones carbonara. Esto claramente es un engaño y va a ser molesto para el que cayó en la trampa.
4. SPAM por miniaturas engañosas.
Por ejemplo, si tu video es de contenidos de sexualidad informativo, no hay problema con que tu miniatura haga alusión al contenido de tu video. Pero es muy distinto que tu miniatura tenga imágenes de contenido sexual explicito. Tampoco miniaturas engañosas como la de un video que sale tu perro jugando y tu miniatura tiene un hombre lobo. Pues creas una expectativa de ver algo que realmente no va a estar en tu video. Esto no solo engaña a las personas, sino que también hace que tus visitas sean muy altas pero la retención de audiencia muy baja. En pocas palabras, entran al video pero no lo ven realmente.
5. SPAM por timos.
Este consiste en el SPAM por cualquier tipo de trampa, o sea obtener algún beneficio usando tu video. Por ejemplo puede ser un video que dice: ‘Descarga Windows 11. Link en la descripción.’ Y este link solamente te lleva a un sitio que pide dinero, o deliberadamente es un tipo de estafa.
Pero… ¿en qué molesta tanto esta practica?
Lo primero es la molestia del usuario al que le pones el SPAM. Y esto llevará a que tu video no sea visto, como dije anteriormente. Generará visitas pero se saldrán a los cinco segundos.
Obtiene suscriptores falsos que jamás vean tus videos, por ende no estás creciendo realmente en YouTube.
Súmale que puedes perder tu canal al ir en contra de la política de YouTube. Y si el error es muy grave, ejemplo una estafa que realizaste a través de un video, esto te puede llevar hasta un juicio en la vida real.
Ya sea para ti YouTube una herramienta de trabajo o un lugar para compartir tus videos, piensa en lo siguiente. El objetivo es que se enteren que tu video existe, o vean tu video, lo compartan, y les guste.
El SPAM es eso, obligas a otros a enterarse de que tu video existe pero sin que ellos quieran.
Estas practicas son molestas, y si eres víctima del SPAM, YouTube te da herramientas para que puedas hacer la denuncia.
Dile NO al SPAM.