¿De quién debemos fiarnos?

El otro día me preguntaba: oye, eso que salió en las noticias sobre Siria ¿que pasó? ¿ha acabado ya la guerra?; y todos esos refugiados que se jugaban la vida por venir a Europa en busca de una nueva vida, ¿lo consiguieron o fracasaron por el camino? Porque pensándolo bien no hemos vuelto a saber de ellos, que casi parece que han desaparecido del mapa.

Hoy en dia, un poquito más allá de nuestra casa, nuestro barrio y nuestra burbujita, pasan cosas que están fuera de nuestro alcance; pero aún así siguen siendo hechos de gran importancia, los cuales deberíamos conocer y preocuparnos sobre ellos. Hay países en guerra, personas sin un techo ni nada que llevarse a la boca, derechos humanos violados, gente que muere todos los días, niños que se quedan huérfanos, mujeres que se quedan viudas, familias desestructuradas o simplemente destruidas en su totalidad; y todo ello sin que nos demos cuenta. Y es que verdad que es algo que nos queda algo lejos y; que es imposible enterarse de todo lo que pasa a nuestro alrededor; pero para algo están los medios de comunicación, para mostrarnos todo lo que pasa en el mundo ¿no?

Sin embargo, muchas veces cuando decides querer enterarte un poco de lo que pasa a tu alrededor y pones la televisión, lees el periódico o escuchas la radio; puedes llegar a escuchar noticias tan triviales y sin importancia, que te hace pensar que no ocurre nada más importante en el mundo que eso; cuando en realidad estamos muy equivocados.

Los medios de comunicación muestran lo que ellos quieren que el espectador sepa y crea. Ahí comienza el gran problema; de tal forma que solo nos muestran los problemas que ocurren más allá de nuestras fronteras cuando parece ser que dichos problemas también afectan a nuestro país en primera persona. ¿O no es vdd que el ébola no existía hasta que hubo un español infectado?; y los refugiados, tampoco los conocimos hasta que comenzaron a llegar en masa a nuestro país ¿verdad?

A pesar de ello el problema puede ir a peor en la medida que; aunque solo cuenten ciertas noticias, estas, contadas desde diferentes medios pueden llegar a parecer noticias totalmente distinta; cuando deberían de ser expuestas con total objetividad. Existen periódicos o canales de televisión de las diferentes ideologías: de izquierdas, de derechas e incluso de centro; los cuales les dan diferentes enfoques o puntos de vista a un mismo hecho; inspirándose en sus ideologías y con la intención de influir en la percepción de los lectores con respecto a la noticia. De este modo podemos ver titulares y noticias que en un principio cuentan los mismos acontecimientos; pero cada uno publicando ciertos datos y de determinada manera.

Consiguen manipular en aquellos temas donde hay escasez de conocimientos; de forma que ante el desconocimiento creemos lo que dicen.
Además vivimos en una sociedad; en que gracias a las redes sociales todo el mundo puede expresarse y decir lo que piensa libremente; pero esta opinión puede llegar a cualquier persona del mundo; lo que conlleva a que muchos incultos se dediquen a publicar información por internet que no siempre tiene porque ser cierta; y las cuales muchos se creen, inclusive los medios de comunicación pueden caer en las redes de internet.

Add Comment