Cuando se trata de heridas, no hay como un apósito hidrocoleide para frenar el sangrado que produce la herida.
Dicen que la sangre, es alarmista, puede ser que sea así, pero, lo que sí es importante es proceder a frenar su fluidez.
Otras de las funciones que cumplen este tipo de adhesivos para heridas, es la posibilidad de proteger de cualquier agente externo contaminante que puede generar mayores complicaciones.
Le invitamos a conocer más acerca de este tipo de sistema de curas y protección. Bienvenidos (as).
¿Qué entendemos por hidrocoloide?
Se refiere a un componente de polisacáridos y proteínas cuya capacidad de gelificación es alta. Su origen proviene de las algas, bacterias y animales.
El hidrocoloide, gracias a su gel, contribuye a la absorción de fluidos de cualquier herida, facilitando su hidratación y regeneración celular y lo mejor de todo, es que proporciona un espacio libre de contaminación, de allí, la rápida cicatrización.
Elementos que Componentes de los hidrocoloides
Cada uno de los siguientes elementos que mencionaremos, forman parte de la fabricación de los apósitos cuya función es favorecer el proceso de cicatrización.
Su amplio grosor de texturas diversas, da origen no solo al elemento gelatinoso, sino también de libre absorción, por lo que no se requieren cambios a diario.
A detallar:
-
Polisacáridos
Los polisacáridos son componentes que resultan de la unión de monosacáridos de diversas fuentes, por ejemplo: la viscosidad de las plantas, las fuentes animales, la gelatina y otras.
Este tipo de elementos contribuyen a la gelificación y/o facilitar la emulsión para lograr la función espesante.
-
Carboximetilcelulosa sódica
Es la sustancia en polvo conocida como goma celulosa, que diluye en algunos casos en agua caliente para remover sus grumosidad.
Este componente contribuye al alivio inmediato de la irritación en la herida.
-
Pectina y gelatina
Es el componente de espesor natural que se emplea en los hidrocoloides. Su fuente principal es la fruta y cumple la función de espesante gracias a la formación de partículas de gel.
Proceso de Exudado para los hidrocolides
Se refiere al resultado de una inflamación o lesión de una herida; el resulta del líquido que emana, es lo que conocemos como exudación.
Este líquido o sustancia que emana de la herida, puede presentar diversas características de acuerdo al caso, por ejemplo: puede ser seroso, purulento, mocoso, hemorrágico y otra naturaleza, lo importante será identificar la causa y aplicar el hidrocoloide correcto.
Ahora bien, usted deberá adquirir el apósito más eficaz, es decir, el que sea capaz de absorber la cantidad de exudado de la herida y que brinde la hidratación necesaria.
Cómo usar un hidrocolide
Es un proceso bastante sencillo, lo primero que deberá lograr, es contar con el que responde a la medida de su herida.
Seguidamente, lavar bien sus manos y emplear guantes preferiblemente.
- Lavar la herida según las indicaciones médica.
- Secar la herida con gasas.
- Anadir el componente químico (crema, gel u otro) si ese fuera el caso.
- Colocar la cinta adhesiva con sumo cuidado.
Una vez realizado este proceso, deberá permanecer entre 5 a 7 días de cuidado (incluso mojarse) y, al día de retiro, realizar el mismo procedimiento.
Conclusión
Los hidrocolides son apósitos con una finalidad específica, logran reducir el fluir del exudado de una herida.
Cuando se emplean este tipo de adhesivos, se logra la absorción del flujo de sangre o cualquier líquido que supure la herida, esto facilita de modo significativamente rápido la cicatrización.
Los hidrocolides son resistentes al agua, son totalmente adheridos a la piel dejando su área cóncava en la herida central.
Para algunos casos, pueden durar hasta 7 días de acuerdo a las recomendaciones médicas.