En cualquier país del mundo y en las empresas de cualquier tipo, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad e, incluso, en los años venideros existe un factor de carácter esencial, intransferible e indispensable: el humano.
Aunque la tecnología ha avanzado y cada vez gana más terreno en nuevas actividades, siempre será necesario el factor humano para la creación, la prosperidad y el desarrollo de toda empresa, sea del rubro que sea.
Por eso, en este sentido, ante un mundo tan cambiante y cada vez más demandante en términos de las habilidades que debe tener cada trabajador, los cursos de capacitacion acerca de los recursos humanos son de suma importancia para que el personal de la empresa mantenga en alto sus niveles de motivación y productividad a raíz de saberse reconocido y motivado para seguir evolucionando dentro de la empresa.
Si bien este tipo de capacitaciones no representan beneficios en el corto plazo, desconocer su importancia o, peor aún, desestimarla puede ser un grave error que lleven al estancamiento y a la posible aparición de rispideces entre los miembros de la empresa.
Por ese motivo, dependiendo el tipo de emprendimiento que tengamos y la cantidad de personas que lo conformen, nunca estará de más proponer este tipo de actividades que ayudarán a fortalecer el grupo de trabajo, mantener su motivación y aumentar su productividad.
Técnicas de capacitación de personal
Existen múltiples tipos de capacitaciones que, a través de diferentes herramientas, servirán para desarrollar distintas aptitudes del personal de la empresa y que pueden clasificarse en tres grandes grupos: entrenamiento motivacional, capacitación organizacional y formación en liderazgo.
Entrenamiento motivacional
Existe diversos factores que atentan contra la productividad de los empleados, como pueden ser los problemas con otros compañeros o jefes, las tareas repetitivas, la poca identificación con la empresa o la imposibilidad de proyectar planes a futuro.
En empresas con poco personal, estas cuestiones es posible que sean más evidentes debido a una relación más cercana entre los operarios, pero en organización con un gran caudal de personas puede resultar dificultoso identificar este tipo de problemas. Por eso, hay algunas herramientas que pueden ayudar a detectarlos:
- Chequear qué impacto genera cada acción de las personas y de cada grupo de trabajo
- Fomentar la conversación
- Promover la opinión
- Comprobar el clima laboral y los niveles de satisfacción
- Fomentar el intercambio y las relaciones interpersonales
Hecho esto, el siguiente paso será accionar sobre aquellos puntos que notemos alguna falencia para poder promover la integración y fomentar la participación del grupo de trabajo. Para esto, podemos implementar trabajos prácticos, revisar y modificar las políticas de valoración del personal, rotar a los trabajadores para cubrir áreas donde existe mayor desinterés y establecer planes de beneficios y premios por objetivos cumplidos.
Capacitación organizacional
Si bien hay empresas muy grandes donde cada sector desarrolla un tipo de trabajo muy particular y específico, existe organizaciones donde, pese a cierta especificidad, es posible que todos los operarios puedan adaptarse y realizar, con mayor o menor efectividad, varias tareas.
Claro es que, a mayor profesionalismo y trabajo específico, más eficiente será la tarea de cada trabajador dentro de la cadena de producción y, a su vez, más productiva será la empresa.
Sin embargo, contar con personal capacitado para desarrollar diferentes tareas puede servir para que tengan un mayor conocimiento sobre cada área de la empresa, comprendiendo la totalidad del proceso productivo y la especialidad de cada área. Esto, a su vez, permitirá al operario sentirse valorado dentro de la empresa como una parte del todo y vincularse mejor con sus pares, mejorando su nivel de productividad y predisposición para la realización de las tareas.
Formación en liderazgo
Los líderes son fundamentales en todo equipo, bien sea para encabezar el proceso de toma de decisiones como así también para mantener en alza los ánimos de las demás personas de la organización. A mayor cantidad de personal, es posible que existan más líderes, ya sea organizados por proyecto, por área o sector, por sucursal. Sean pocos o muchos, su tarea es clave y puede resultar determinante para la organización.
Aunque muchos de sus rasgos tienen que ver con la personalidad de cada persona la cual, es muy probable, la haya forjado por fuera de la empresa, es posible moldearla de la mano de diferentes capacitaciones para que tenga un mejor desempeño en lo particular y en lo colectivo.
Como están en puestos de tomas de decisiones, las principales capacitaciones para líderes apuntan al desarrollo de habilidades cognitivas que le permitan analizar mejor ciertas situaciones para accionar de la mejor manera posible, el manejo del estrés en situaciones muy complejas y el manejo de las relaciones interpersonales para poder comunicarse mejor con el resto del personal, conociendo su estado de ánimo y en qué momentos aplicar posibles correcciones o felicitar por el desempeño.
¿Qué beneficios tienen las capacitaciones para la organización?
Como dijimos anteriormente, las capacitaciones para el personal de una organización no traerán beneficios en el corto plazo, sino que se verán reflejados de manera paulatina. Entre ellos, se pueden mencionar:
- Aumentan la productividad y la calidad del trabajo de los operarios
- Motivan y aumentan la moral de los trabajadores
- Promueven una mejor relación entre los jefes y los empleados
- Brindan una mejor imagen externa de la empresa
¿Y para los trabajadores?
Cierto es que, mayoritariamente, las empresas que promueven las capacitaciones lo hacen pensando, en primera instancia, en los beneficios que estas traerán aparejadas para ellas mismas. Sin embargo, también los trabajadores se verán beneficiados ya que a través de las capacitaciones:
- Tendrán un sentido de progreso
- Se sentirán más a gusto del lugar que ocupan
- Se despojarán de ciertos temores de incompetencia
- Aprenderán nuevas aptitudes y destrezas
Además, está comprado que los trabajadores que reciben capacitaciones en sus empresas tienden a permanecer más tiempo en ellas, lo que permite generar una mayor identificación entre el personal y el objetivo empresarial.
Por este motivo y de acuerdo al tipo de organización, nunca estará de más la realización de capacitaciones para transformar el futuro de la empresa.