La oferta y la demanda son dos conceptos fundamentales en la economía que explica el comportamiento de los clientes, proveedores de bienes y su respectivo precio de venta. Al momento de analizar la economía un país, se utiliza esta ley y sus principios, siempre y cuando se cumplan las condiciones correspondientes de libre mercado.
A continuación, te hablaremos sobre qué es la oferta y la demanda, cuáles son los elementos que lo componen y qué ocurre cuando uno de ellos cuando se inclina al extremo.
Presta atención, porque esta información te ayudará a entender la razón detrás de cosas tan básicas como el precio de un producto en relación a otro. También, en caso de que cuentes con un establecimiento, te recomendamos comprar un detector de billetes falsos para verificar la liquidez.
¿Qué es la oferta y la demanda?
La oferta y la demanda es un principio económico que explica la relación entre la oferta de los bienes y servicios en un mercado (medio donde se desenvuelven los compradores y vendedores) y la demanda de los consumidores en condiciones de libre competencia y nula regulación de precios.
Oferta
La oferta, también conocida como la ley de oferta, es la cantidad de productos, bienes y servicios que se ofrecen en un mercado para el consumo de los clientes o interesados. Este principio explica que, mientras mayor sea la oferta del producto, menor será el precio, porque los consumidores dispondrán de diversas opciones de compra.
Demanda
La demanda, por otro lado, explica las necesidades de consumo que tendrán los productos, bienes o servicios en un mercado determinado. Esta ley explica que, mientras menor sea la oferta de los productos, y mayor sea la demanda del mismo, el precio de adquisición será más alto porque existe menor posibilidad de compra.
Mercado
El mercado es el espacio, físico o virtual, donde se desarrollan las relaciones de compra y venta de un determinado consumo de producto. Es el medio donde los ofertantes introducirán su producto y los consumidores demandarán el bien o servicio.
¿Cuáles son los escenarios de la oferta y la demanda?
A continuación, te mostraremos los escenarios que presentan la ley de oferta y demanda para que tengas una mejor noción sobre el tema.
- Exceso de oferta. Este escenario ocurre cuando un producto es ofrecido en el mercado por gran cantidad de proveedores y por tanto los consumidores tendrán la posibilidad de elegir el precio que mejor les convenga. La variación de la curva hacia el exceso obliga a los vendedores a bajar el precio para poder aumentar las ventas.
- Exceso de demanda. A diferencia de cuando hay demasiada oferta de productos, cuando la demanda de un bien o servicio se dispara, el vendedor o los pocos vendedores en el mercado que tienen disponibilidad, podrán subir el precio a consideración ya que es la única forma de saciar las necesidades de los clientes. Una variación de la curva en relación a la demanda, implicará entre otras cosas, la escasez de productos.
- Punto de equilibrio. Este supuesto ocurre cuando el número de ofertas en el mercado sacia la misma cantidad de demandas por el producto, por lo que tendrán el mismo precio de venta/compra.
Ejemplos de oferta y demanda
Para ilustrar mejor la oferta y la demanda hemos decidido crear un supuesto donde una persona busca unos lentes. Si en el mercado hay muchos lentes a la venta, pero pocos consumidores interesados, entonces el precio será bajo para intentar persuadir a los clientes.
Por otro lado, si en el mercado solo hay un puesto de lentes, y muchos consumidores interesados en comprar lentes de sol para ir a la playa, entonces el precio subirá dado que hay exceso de demanda, pero poca oferta de productos.