El daño que pueda causar una persona física o jurídica a terceros y, su obligación a indemnizar los daños generados, es lo que se conoce como responsabilidad patrimonial.
El término patrimonial, abarca el conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones que posee una persona, ya sea física o jurídica.
Ahora bien, existen varios tipos de responsabilidad patrimonial, una de ellas es la responsabilidad patrimonial administración, la cual está vinculada de forma directa con las entidades públicas y sus obligaciones de indemnización.
Para comprender más acerca de esta obligación, hemos de dedicar algunas líneas explicativas al respecto. Bienvenidos (as).
Responsabilidad patrimonial
El cumplimiento del deber en una sociedad justa, es lo que justifica mecanismos de control y regulación de las obligaciones ciudadanas; este principio, es lo sustenta el término responsabilidad patrimonial.
Un patrimonio responde a un derecho de tenencia o propiedad, de tal manera que, ante cualquier daño familiar, procedimental, legal, jurídico u otros.
La acción del daño, puede deberse a causas intencionales u omisión, en cualquiera de estos casos, habrá que valer el derecho a resarcir el daño.
¿Qué marco legal regula tal deber? El Código Civil en su artículo 1902 y, en el área pública administrativa, la Ley 40/2015.
Tipos de responsabilidad patrimonial
Con base a las leyes mencionadas, hemos de describir dos tipos de responsabilidad patrimonial aplicadas al deber ciudadano.
A detallar:
-
Responsabilidad patrimonial civil
Alude al reconocimiento por daños causados a terceros, se aplica tanto a individuos como a entidades públicas o privadas, debiendo asumir la responsabilidad de indemnizar.
En caso que la persona o entidad no pueda cumplir con la indemnización, se pueden reclamar otros bienes que posea.
Los daños pueden considerarse por intención, omisión, causalidad o antijuricidad; en cualquiera de estos casos, los particulares deben presentar sus reclamaciones por medio de un procedimiento administrativo específico (ordinario o simplificado).
De modo tal que, se procura garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las acciones de otros, incluidas las entidades públicas.
-
Responsabilidad patrimonial administrativa
Se centra en la responsabilidad directa de la administración pública de indemnizar a los ciudadanos por daños causados en el ejercicio de sus funciones.
Algunas de estas obligaciones son:
- Compensar a particulares por lesión de prestación de ser servicios públicos
- Que responda a mal funcionamiento de su prestación, es decir, contrario al deber
- Su procedimiento puede ser ordinario o simplificado, dependerá del caso
- Puede incluir compensaciones de tipo económicas por sustituciones de especies.
Casos concretos de Responsabilidad patrimonial
A continuación, podrá apreciar casos generalizados que, se hallan dentro de la categoría de daños por responsabilidad patrimonial.
Cada caso, ha de ser canalizados conforme su naturaleza.
Veamos de qué se trata:
- Lesiones en instalaciones públicas: abarca daños a propiedades en terrenos, bienhechurías, instalaciones deportivas u otros complejos recreacionales.
- Error por transcripción de notas a un alumno
- Uso indebido de armamento
- Atentados terroristas
- Inadecuada prestación de servicios de salud (fallecimiento durante un acto quirúrgico)
- Accidentes por condiciones climáticas