Hacienda, también conocida como agencia fiscal y tributaria, es un organismo público que se encarga de gestionar el sistema tributario y aduanero de España. Es el ente facultado para ejercer la normativa tributaria en vista del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos pasivos en materia fiscal.
La figura de Hacienda en España es abalada por el principio constitucional que establece el sostenimiento de los gastos públicos del país. Es decir, forma parte de la rama de la recaudación de ingresos, inspección de los procesos fiscales, control de los tributos e impuestos establecidos en el código constitucional.
El objetivó de este organismo es claro: mejorar y optimizar las operaciones de recaudaciones fiscales en España. Pero, ¿es todo? Este organismo esconde más funciones que valen la pena conocer. En tal motivo, hemos decidido crear un artículo sobre qué es, qué es lo que hace y por qué es tan importante para el país.
¿Qué es hacienda?
Hacienda es el conjunto de organismos designados por el estado para controlar los recursos monetarios del país. Forma parte de la administración pública y su objetivo es recaudar los ingresos mediante el área fiscal para poder suministrar liquidez al estado de acuerdo al gasto público establecido en el presupuesto de la nación.
Podríamos visualizar a Hacienda como un gestor o intermediario encargado de buscar y controlar los ingresos. Esto involucra: cobrar los impuestos, costear el gasto público de la administración pública y privada y proveer que se cumplan las reglas establecidas en la constitución en materia tributaria.
Cumple una actividad primordial, que es mantener eficientemente el sistema fiscal. Una de las tantas fuentes de ingreso que tiene un estado para satisfacer las necesidades de la población mediante el gasto público. Este gasto se traduce en salud pública, educación pública, medios de comunicación y transporte.
Objetivos de hacienda
Hacienda no funciona solo como un receptor de dinero, sino que cumple una gama interesante de actividades para poder lograr el enriquecimiento. Y son los siguientes.
- Controlar los recursos monetarios. Hacienda está encargada de verificar que los mecanismos asociados a la recaudación de los recursos monetarios se realicen de forma óptima.
- Mejorar la distribución. Es facultad de Hacienda segregar correctamente la distribución de los recursos monetarios, abarcando los sectores y las cuentas del presupuesto público más necesitados. La prioridad, en este caso, siempre será el bienestar general de la población, abarcando los apartados mencionados.
- Gestionar las cuentas. Hacienda se encarga de la estabilidad de las cuentas del Estado. Esto quiere decir que siempre ha de estar atento que la liquidez de estos apartados se encuentre en números positivos, de modo que no quede ningún gasto público que no pueda ser financiado.
- Desarrollo económico. La relación entre Hacienda y la economía es muy estrecha, ya que este tiene los recursos necesarios para poder financiar los proyectos a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este organismo es claro, y debe ser el de la inversión en diversos proyectos e innovación de los establecidos.
¿Cuáles son los principios de Hacienda?
Hacienda es un organismo que engloba tanto los ingresos como los gastos, por lo que debe hacer una planificación de acuerdo a los principios establecidos en el marco de la ley. Son los siguientes:
Constitucionales
La hacienda se debe regir por los principios contemplados en la constitución de España para aplicar las leyes establecidas en el acta magna del país. Aquí se encuentran las nociones básicas sobre qué es, cómo debe estar conformado, cuáles son sus funciones y para qué debe usarse.
Legales
Este principio sigue las regulaciones ancladas a las leyes nacionales de España. Indican cómo debe actuar, hasta donde llega su poder y también las funciones de los sujetos que deben rendir cuenta a Hacienda como ente recaudador de los recursos monetarios.
Hacienda y los trámites
Los trámites asociados a Hacienda son el pago de los impuestos y tasas. Tanto las personas naturales, como las jurídicas, han de responder ante el ente por sus enriquecimientos en un periodo o franja de tiempo correspondiente. De acuerdo a las actividades realizadas y en el sector donde trabaje.
Por suerte, la tecnología ha mejorado la comunicación entre el Estado y los sujetos, abriendo paso al pago de impuestos, servicios y otros. Sin embargo, para ello ha de realizarse una cita previa. Puedes pedir cita en hacienda por Internet sin ningún inconveniente siguiendo los plazos establecidos en esa web.
Funciones de hacienda
Como bien te nombramos anteriormente, este órgano es de suma importancia para el estado. Para poder entenderlo mejor, hay que entrar en contexto. Un país tiene diversos tipos de ingresos. Están los servicios prestados a otras naciones, la venta de materia prima y la recaudación de ingresos. Esta última actividad es regulada por Hacienda, quien se encarga de lo siguiente:
Recaudación y gestión del cobro de tributos
Hacienda es el único organismo facultado en materia de leyes para poder gestionar la recaudación de los tributos en el área nacional. Estos tributos son las fuentes de ingreso del país y se dividen en: impuestos, tasas, aranceles y la renta de las empresas y personas.
También los ingresos no tributarios provenientes de los cobros de los servicios prestados por la administración pública, como la emisión de los certificados. Aunado a lo anterior, la venta de activos por parte del estado, los préstamos otorgados en el país, o en el extranjero, y, por último, impuesto por el uso del dinero emitido por el gobierno.
Inspección de las actividades aduanera
Otra función primordial de Hacienda es gestionar la actividad aduanera en vista de que no ocurra contrabando o malversación de fondos. Es decir, verificar la transparencia en la circulación de los recursos que van destinados a cubrir las necesidades del gasto públicos y los proyectos de inversión en el sector público.
Detección de delitos fiscales
Hacienda debe ejercer el principio de las leyes para poder detectar, y perseguir, los delitos cometidos en materia fiscal. Como la malversación de fondos, transparencia de la información fiscal de las empresas y personas naturales, y los cumplimientos de los plazos para el pago de los impuestos. También debe controlar el contrabando de los recursos nacionales.