Tetragrammaton (en griego – τετραγράμματον, «palabra de cuatro letras» ) – el nombre impronunciable del nombre del Dios de Israel, que se indica en la Biblia con cuatro letras consonantes יהוה.

El judaísmo siempre ha atribuido un gran poder a la mención de este nombre de Dios.

Uno de los diez mandamientos es: «No tomes el nombre del Señor tu Dios en vano» (Éxodo 20: 7).

Según la Mishná, este nombre de Dios fue pronunciado en el templo de Jerusalén por el sumo sacerdote durante el sacrificio en la fiesta de Yom Kippur – Día de la Expiación (Joma 6: 2) y los sacerdotes que daban la bendición sacerdotal (Sota 7: 6).

Más tarde se prohibió pronunciar este nombre en la adoración. Según una de las leyendas, esta prohibición surgió después de la muerte del sumo sacerdote Simón el Justo (siglo III a. C.).

La enciclopedia judía electrónica interpreta la historia del tetragrammaton de la siguiente manera:
Como atestiguan las llamadas letras Lahish, al menos hasta la destrucción del Primer Templo (586 a. C.), este nombre se pronunció en voz alta en la vocalización correspondiente.

Qué es el Tetragrammaton
Qué es el Tetragrammaton

Inicio de la traducción del Tetragrammaton

Sin embargo, como lo testifica la Septuaginta, en lugar del nombre Yahweh aparece el Curios griego, el Señor, de al menos el siglo III d. C. BC e. (cuando comenzó la traducción de la Escritura hebrea al griego) este nombre ya no se hablaba en voz alta y en su lugar comenzó a usarse Adonai (el Señor hebreo), o cuando la palabra Adonai fue precedida por יהוה, Elohim.

A principios de la Edad Media, cuando se agregaron vocales al texto consonante de la Biblia para facilitar la lectura correcta de las Sagradas Escrituras, la palabra יהוה fue pronunciada por las vocales «o» y «a» siguiendo el ejemplo del nombre Adonai (o «o» y «y» según El ejemplo de Elohim cuando la palabra «Adonai» precede a יהוה). De aquí vino el nombre de Jehová (Jehová) usado en la literatura cristiana. Sin embargo, algunos de los primeros escritores cristianos que escribieron en griego. Testifiquen que el nombre יהוה se pronunció como Yahweh.

Esto se confirma, al menos para la vocal de la primera sílaba, por la abreviatura יָה – Yah (por ejemplo, Éxodo 15: 2) y yahu o yah (en la sílaba final de muchos nombres personales judíos). Explicación del nombre dado en Ej. 3:14 (ehie-asher-ehie – Yo soy el que soy) – un ejemplo de etimología popular, característico del sistema bíblico de explicación de nombres propios. Sin embargo, no hay duda de que este nombre proviene de la raíz היה (to be). En la erudición bíblica moderna se acostumbra interpretar el nombre de Yahweh como «El que obliga a uno a ser» o «El que hace un ser».

En la Cabalá, el Tetragrammaton se revela como uno de los diez Nombres Sagrados del Creador, que se dan en la Torá (Libro del Zohar, Vaikra p. 156-177), que con la vocal «Elohim» corresponde a la Sefira Bina, y con la vocal Sva-Kholam-Kamatz – la Sefira Tifferet.

Según el Libro del Zohar, en el momento de la caída, la última letra «hei» del nombre divino se separó de las otras 3 letras. Las letras del tetragrammaton, que contienen todos los mundos emanados, nunca se unen durante el período de exilio.

Este es el nombre del Creador de todas las cosas, que incluye todo tipo de formas que existen en el mundo, donde el punto y la línea son «Yod» y «Vav», y las dos letras «Hey» son el plano y Figura tridimensional. La última letra «hey» es la divulgación de la primera letra «hey», solo en un material más, es decir, en una forma que tiene lugar, mientras que las tres formas anteriores no ocupan espacio en absoluto.

Por che673

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