La filosofía es una rama madre de la ciencia que es tan antigua como la vida misma. Reflexionar sobre problemas naturales, o desarrollar un pensamiento crítico es una disciplina que, a día de hoy, sobrevive en la sociedad y en especial en los espacios educativos.
Gran parte de la difusión se debe a la intervención de figuras que dominaban el pensamiento crítico y reflexivo. Siendo Baruch uno de ellos. Pero, ¿quién fue Spinoza? Tendrás que quedarte con nosotros hasta el final para descubrir la respuesta a esa y más preguntas.
¿Quién fue Spinoza?
Baruch Spinoza fue un filósofo holandés conocido por usar la razón como herramienta principal para valorar el conocimiento y comportamiento humano. De hecho, es considerado como uno de los racionalistas más importantes de la historia, atribuyendo la razón a las nociones naturales. En vez de la voluntad o las emociones, como es el caso de la existencia de Dios como creador.
Baruj, Benito o Benecito, como también se le conoce al filósofo holandés, nació el 24 de noviembre de 1632 y murió el 21 de febrero de 1677. Vivió gran parte de su vida en Ámsterdam y apoyaba activamente al movimiento intelectual conocido como cartesianismo. Conjunto de ideas que valoran al ser humano en dos sustancias: la pensante (cuerpo) y la extensa (alma).
¿Cuál era el pensamiento de Spinoza?
Las personas identifican rápidamente a Espinoza por el racionamiento, una teoría que desconoce a todo pensamiento que no se encuentre ligado a la razón. Siendo una contraparte directa del empirismo, una doctrina que se basa en las experiencias vividas y la evidencia extraída en el proceso.
Pero, ¿qué es exactamente la razón? Diversos individuos tienen una idea al respecto pero no logran conformar una idea concreta. La razón se conecta al pensamiento, la reflexión y la conclusión para luego establecer relaciones lógicas. Dejando a un lado las experiencias intuitivas o sensoriales.
Sin embargo, esa no era la única rama o teología estudiada por el filósofo holandés. También centró parte de su vida en el estudio de la escolástica, una corriente de la filosofía inspirada en cuestiones religiosas. Donde se plantea a las sagradas escrituras, es decir la biblia y otros documentos, como la fuente verídica de información.
Filosofía de Spinoza
El principal pensamiento filosófico de Spinoza fue la ética racional, una doctrina alternativa a la religión cristiana que se encontraba presente en Europa. En términos simples, Spinoza consideraba a Dios como una sustancia de la naturaleza y no como un ente todopoderoso que albergaba conocimientos infinitos y una inmensa sabiduría.
Por otro lado, defendió la denominación del alma humana como una porción de un conjunto de modalidades y un atributo dividido del pensamiento. En vez de una sustancia idéntica al ser mismo. Algo que era aceptado positivamente en la sociedad de aquél entonces.
Por sus pensamientos, especialmente por el Dios de Spinoza, fue hostigado por la iglesia judeo-cristiana. Sin embargo, hasta su muerte por tuberculosis, no dejó de apoyar la separación de las dos principales fuerzas de un gobierno: el estado y la iglesia.