Parménides
Al igual que la mayoría de los presocráticos no sabemos la biografía exacta, debido a la falta de información.
Ciertos estudiosos documentan que la fecha de su nacimiento fue entre el 530 y el 515 a.C. Hay muchos estudios los cuales muestran que Parménides fue legislador en Elea, su ciudad natal. Además, hay indicios de que ejerció como médico.
Al igual que la mayoría de los presocráticos no sabemos la biografía exacta, debido a la falta de información.
Unos de los únicos datos seguros que poseemos es que su forma innovadora de pensamiento cambió la concepción del ser.
Obra de Parménides
Posiblemente, Parménides era discípulo de Aminias y además escribió un poema épico. Toda su filosofía fue escrita en verso.
Este poema podría ser dividido en dos partes. La primera es la vía de la verdad y la segunda, la vía de las opiniones.
Dentro de la primera parte, la vía de la verdad, se encuentra una de la mayores aportaciones realizadas por Parménides: la teoría sobre el ser del ente.
Un dato para señalar es que todos sus pensamientos son expresados a través del recurso literario de una diosa, la cual habla en su poema. Va revelando una doctrina intelectual.
El tema principal de su pensamiento se puede basar en la antítesis entre la apariencia y la verdad.
Para Parménides, había dos caminos a el conocimiento:
1-”Ser que es y no puede ser”
2-”No es y es necesario que no sea”
Una de las frases más conocidas de Parménides fue: “lo que es, es. Y lo que no es, no es”. Es más, según él, el ser ha debido ser siempre y en el futuro será siempre. En conclusión, el ser es indestructible e increado.
El ser: un ente definido
Además el ser no posee un espacio o tiempo concretos, sino que se encuentra en un sistema ideal y finito dentro de unos límites fijos. Así, esta última cualidad es esencial, ya que si fuera infinito, no se podrían conocer sus límites.
El propio Parménides compara con frecuencia al ser con una esfera: una figura finita, proporcionada y perfecta.
Según estas teorías, olvida por completo los sentidos, los cuales se opondrán al ser. Así da a conocer que los sentidos pueden engañar al ser, ya que se detienen en las apariencias.
Esto se entendería al argumentar que los sentidos no nos dejarían continuar con un razonamiento concreto, sino que nos desviarían a movernos sin rumbo.
El filósofo defendía que el ser humano debía alejarse de los sentidos y aplicar en todo momento la razón.
El ser y el conocimiento
El ser es un objeto de conocimiento , el cual deben poseer la expresión y el conocimiento
Por tanto se dice que el pensar y el ser son lo mismo.
El ser forma parte de lo real. Aunque hay varias interpretaciones sobre este, ya que Parménides no lo aclaró y algunos autores piensan que el ser es físico mientras que otros, que es metafísico.
En la segunda parte del poema, que corresponde con las opiniones, aparecen las creencias del hombre común según Parménides.
En esta obra aparecerán teorías del origen del universo, cosmológicas. Que se alejan del pensamiento inicial del poema y empieza a adentrarse en la búsqueda de los demás presocráticos intentando seguir su línea para explicar el mundo.
Aún así esta explicación es algo confusa y profunda ya que no conservamos el texto en su totalidad y por esto nos cuesta acceder a la verdadera intención del filósofo.
Muchos estudiosos de la filosofía griega han intentado reconstruir el pensamiento de este presocrático, como Guthrie y Schofield, expresando que es casi imposible llegar a la fuente del pensamiento de Parménides sobre este asunto.
Sócrates describió al filósofo como “filósofo que es y que no puede dejar de ser, pues lo que es nunca no es”
Y con esto concluimos con el filósofo que defendía la antítesis entre la apariencia y la verdad.
https://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm
Unos de los únicos datos seguros que poseemos es que su forma innovadora de pensamiento cambió la concepción del ser.
Al igual que la mayoría de los presocráticos no sabemos la biografía exacta, debido a la falta de información.
Ciertos estudiosos documentan que la fecha de su nacimiento fue entre el 530 y el 515 a.C. Hay muchos estudios los cuales muestran que Parménides fue legislador en Elea, su ciudad natal. Además, hay indicios de que ejerció como médico.
Unos de los únicos datos seguros que poseemos es que su forma innovadora de pensamiento cambió la concepción del ser.
Obra de Parménides
Posiblemente, Parménides era discípulo de Aminias y además escribió un poema épico. Toda su filosofía fue escrita en verso.
Este poema podría ser dividido en dos partes. La primera es la vía de la verdad y la segunda, la vía de las opiniones.
Dentro de la primera parte, la vía de la verdad, se encuentra una de la mayores aportaciones realizadas por Parménides: la teoría sobre el ser del ente.
Un dato para señalar es que todos sus pensamientos son expresados a través del recurso literario de una diosa, la cual habla en su poema. Va revelando una doctrina intelectual.
El tema principal de su pensamiento se puede basar en la antítesis entre la apariencia y la verdad.
Para Parménides, había dos caminos a el conocimiento:
1-”Ser que es y no puede ser”
2-”No es y es necesario que no sea”
Una de las frases más conocidas de Parménides fue: “lo que es, es. Y lo que no es, no es”. Es más, según él, el ser ha debido ser siempre y en el futuro será siempre. En conclusión, el ser es indestructible e increado.
El ser: un ente definido
Además el ser no posee un espacio o tiempo concretos, sino que se encuentra en un sistema ideal y finito dentro de unos límites fijos. Así, esta última cualidad es esencial, ya que si fuera infinito, no se podrían conocer sus límites.
El propio Parménides compara con frecuencia al ser con una esfera: una figura finita, proporcionada y perfecta.
Según estas teorías, olvida por completo los sentidos, los cuales se opondrán al ser. Así da a conocer que los sentidos pueden engañar al ser, ya que se detienen en las apariencias.
Esto se entendería al argumentar que los sentidos no nos dejarían continuar con un razonamiento concreto, sino que nos desviarían a movernos sin rumbo.
El filósofo defendía que el ser humano debía alejarse de los sentidos y aplicar en todo momento la razón.
El ser y el conocimiento
El ser es un objeto de conocimiento , el cual deben poseer la expresión y el conocimiento
Por tanto se dice que el pensar y el ser son lo mismo.
El ser forma parte de lo real. Aunque hay varias interpretaciones sobre este, ya que Parménides no lo aclaró y algunos autores piensan que el ser es físico mientras que otros, que es metafísico.
En la segunda parte del poema, que corresponde con las opiniones, aparecen las creencias del hombre común según Parménides.
En esta obra aparecerán teorías del origen del universo, cosmológicas. Que se alejan del pensamiento inicial del poema y empieza a adentrarse en la búsqueda de los demás presocráticos intentando seguir su línea para explicar el mundo.
Aún así esta explicación es algo confusa y profunda ya que no conservamos el texto en su totalidad y por esto nos cuesta acceder a la verdadera intención del filósofo.
Muchos estudiosos de la filosofía griega han intentado reconstruir el pensamiento de este presocrático, como Guthrie y Schofield, expresando que es casi imposible llegar a la fuente del pensamiento de Parménides sobre este asunto.
Sócrates describió al filósofo como “filósofo que es y que no puede dejar de ser, pues lo que es nunca no es”
Y con esto concluimos con el filósofo que defendía la antítesis entre la apariencia y la verdad.
https://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm
Obra de Parménides
Posiblemente, Parménides era discípulo de Aminias y además escribió un poema épico. Toda su filosofía fue escrita en verso.
Este poema podría ser dividido en dos partes. La primera es la vía de la verdad y la segunda, la vía de las opiniones.
Dentro de la primera parte, la vía de la verdad, se encuentra una de la mayores aportaciones realizadas por Parménides: la teoría sobre el ser del ente.
Un dato para señalar es que todos sus pensamientos son expresados a través del recurso literario de una diosa, la cual habla en su poema. Va revelando una doctrina intelectual.
El tema principal de su pensamiento se puede basar en la antítesis entre la apariencia y la verdad.
Para Parménides, había dos caminos a el conocimiento:
1-”Ser que es y no puede ser”
2-”No es y es necesario que no sea”
Una de las frases más conocidas de Parménides fue: “lo que es, es. Y lo que no es, no es”. Es más, según él, el ser ha debido ser siempre y en el futuro será siempre. En conclusión, el ser es indestructible e increado.
El ser: un ente definido
Además el ser no posee un espacio o tiempo concretos, sino que se encuentra en un sistema ideal y finito dentro de unos límites fijos. Así, esta última cualidad es esencial, ya que si fuera infinito, no se podrían conocer sus límites.
El propio Parménides compara con frecuencia al ser con una esfera: una figura finita, proporcionada y perfecta.
Según estas teorías, olvida por completo los sentidos, los cuales se opondrán al ser. Así da a conocer que los sentidos pueden engañar al ser, ya que se detienen en las apariencias.
Esto se entendería al argumentar que los sentidos no nos dejarían continuar con un razonamiento concreto, sino que nos desviarían a movernos sin rumbo.
El filósofo defendía que el ser humano debía alejarse de los sentidos y aplicar en todo momento la razón.
El ser y el conocimiento
El ser es un objeto de conocimiento , el cual deben poseer la expresión y el conocimiento
Por tanto se dice que el pensar y el ser son lo mismo.
El ser forma parte de lo real. Aunque hay varias interpretaciones sobre este, ya que Parménides no lo aclaró y algunos autores piensan que el ser es físico mientras que otros, que es metafísico.
En la segunda parte del poema, que corresponde con las opiniones, aparecen las creencias del hombre común según Parménides.
En esta obra aparecerán teorías del origen del universo, cosmológicas. Que se alejan del pensamiento inicial del poema y empieza a adentrarse en la búsqueda de los demás presocráticos intentando seguir su línea para explicar el mundo.
Aún así esta explicación es algo confusa y profunda ya que no conservamos el texto en su totalidad y por esto nos cuesta acceder a la verdadera intención del filósofo.
Muchos estudiosos de la filosofía griega han intentado reconstruir el pensamiento de este presocrático, como Guthrie y Schofield, expresando que es casi imposible llegar a la fuente del pensamiento de Parménides sobre este asunto.
Sócrates describió al filósofo como “filósofo que es y que no puede dejar de ser, pues lo que es nunca no es”
Y con esto concluimos con el filósofo que defendía la antítesis entre la apariencia y la verdad.
https://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm