Nietzsche y la tragedia Griega

 Introducción:

Nietzsche se aproximó a nuevas formas de sentir, pensar, valorar y crear, las cuales aún no habían sido desarrollada hasta su máxima potencia, destacando su crítica a la tragedia Griega. La filosofía vitalista  que Nietzsche desarrolló presenta una realidad inacabada que va constituyéndose artísticamente y que restaura las potencialidades corporales, la multiplicidad de sentidos, la figuración y las digresiones retóricas. También muestra que todo es artificio; sin embargo, el artificio no es para Nietzsche opuesto a la naturaleza, más bien forma parte de ella y de sus procesos.  Friedrich Nietzsche destaca las formas vitales que permiten la exaltación de la vida a través del cuerpo y la justificación de la existencia por sí misma; por ello se interesó tanto en la cultura y el arte de la Grecia antigua.

¿Que es lo que Nietzsche critica de la tragedia Griega?

Los griegos crearon las figuras divinas para poder enfrentar a la espantosa existencia. La creencia en las divinidades le permitió vivir tranquilamente,  ya que las imágenes olímpicas les hacían perder la enorme desconfianza que sentían de la naturaleza y el destino. El hombre que sintió los horrores de la existencia y el espanto de la muerte se creó, para poder vivir, el mundo mítico. Sin embargo, con el tiempo el mito daría paso al Logos.

La creación de los dioses míticos se debió a una profunda necesidad humana, esto se produjo como un proceso en el que aquel instinto apolíneo de belleza fue desarrollando en lentamente, a partir de aquel originario orden divino titánico del horror, el orden divino de la alegría. El terror era el reflejo de la fealdad, causada por la falta de imágenes divinas. Esta carencia propició la creación artística, a través de la que se generaron imágenes bellas y armoniosas que acrecentaban el sentimiento de poder sobre la naturaleza, debido a que el hombre se percató de su capacidad para transformar lo más horrible en algo bello.

Nietzsche y la tragedia Griega(Cuadro Renacentista de Afrodita)


Las divinidades griegas, propiciaban el disfrute de la existencia, aumentaban el poder y la fuerza, celebraban y afirmaban al hombre en la tierra. Su presencia enmascaraba la horrorosa naturaleza, no negándola pero sí embelleciéndola, potencializando toda su fuerza a través de sus figuras; convirtiendo el gran peso de la realidad mortal en una figura ligera y soportable. La religión griega enalteció los impulsos y las pasiones humanas, al grado de divinizarlas y con ellas, al cuerpo y la vida misma. Gracias a la belleza, al arte, al mito y la tragedia, el hombre griego se rescata de la miseria, del absurdo y de la muerte. Del mito surgen posibilidades de ser, respuestas verosímiles que bastan al hombre para poder vivir ya que, en el fondo, él  no quiere la realidad, no quiere la verdad, lo que más desea es ser persuadido a vivir y no instruido en la vida. Su valor supremo no era entonces vivir por vivir, ni conservarse a cualquier costo –ya que sus experiencias le habían mostrado que la muerte llega sin remedio–, sino disfrutar la vida a la que otorgaban sentido y valor viviéndola.

Los griegos no iban tras la Verdad, más bien querían belleza que les permitiera gozar la existencia. Por lo tanto, enmascararon la realidad no sólo para hacerla soportable, sino para gozarla a través de formas que les permitieran la acción y les alejarán de realidades que sofocaban y destruían la vida. La fuerza y valentía de los griegos se vio reflejada en su arte, enfocado en la creación de imágenes bellas a través de las cuales se alcanzó una sensación de placer por la vida. La belleza fue apoderándose –a través del arte– de los órdenes de los discursos, de las funciones y propósitos humanos, y del caos de la existencia, al que fue transformando en orden, al dotarlo de formas lógicas y geométricas. El griego conquistó y ganó el poder sobre sí mismo y su poder se incrementó junto a la dicha de la existencia.  

¿Que pensaráNietzsche de esto?

Nietzsche criticará el origen de la tragedia Griega haciendo un estudio del movimiento clásico.El modelo del personaje será el héroe será el héroe clásico ,es decir el personaje principal de las tragedias debido a que este se va a enfrentar a los problemas adversos.El héroe aceptará su sino ,eso es lo que busca Nietzsche .

Además introducirá un nuevo concepto ,el dionísiaco que se carectarizará por lo desmesurado y el arte inacabado representando el exceso y desenfreno ,con todo esto combatirá al concepto de lo apolíneo que busca el equilibrio.

Nietzsche piensa que desde que llegaron los Griegos el ser humano ha dado demasiada importancia a lo apolíneo que y ha considerado lo dionisíaco como algo megativo.Según el la vida va a ser dura como la que se le plantea al héroe de la tragedia ,para afrontar esta prueba podemos optar por afirmar la existencia (actitud apolínea) o abrazarla (actitud Dionisíaca).

Para Nietzsche lo ideal es encontrar la fusión entre lo apolíneo y dionisiaco,la cultura griega entró en decadencia cuando rechazo lo dionisíaco.

 

 

 

 

 

 

Add Comment