Narciso: el mito griego

 NARCISO

¿ QUIÉN ERA NARCISO?

Según la mitología griega, Narciso era hijo del Dios del río, Cefiso, y de una ninfa acuática llamada Liriope. Narciso era un joven tan guapo y apuesto a sus 16 años que despertaba un gran interés y admiración en hombres y mujeres. Pero ignoraba completamente esa gran admiración debido al gran nivel de arrogancia que poseía. Había un famoso vidente llamado Tiresias que ya había hecho una predicción sobre Narciso. Según este vidente,  viviría muchos años siempre y cuando nunca se viera a sí mismo.

MITOS DE NARCISO

Existen varias versiones del mito. Vamos a tratar tres de ellas.

  • Primera versión del mito:

Ovidio cuenta que Narciso al ser un joven tan apuesto despertaba mucho interés en muchachos y mujeres, y por lo tanto era pretendido por muchos de ellos. Una de sus pretendientas era una ninfa llamada Eco. Esta ninfa había sido castigada por la diosa Hera, estaba condenada el resto de su vida a repetir las últimas palabras que había oído. Debido a esto, Eco no era capaz de demostrarle su amor a Narciso.

Un día, la ninfa, decide esconderse en el bosque esperando a que apareciese su amado. Cuando este aparece, Eco empieza a hacer ruidos para llamar su atención y Narciso pregunta: ¿ hay alguien aquí ?; a lo que la ninfa, debido a su castigo, responde: aquí aquí.

Seguido de esto, Eco, en señal de amor, aparece frente a él con los brazos abiertos, pero Narciso la rechaza y decide alejarse de allí.

Después de esto, la ninfa Eco, muy dolida, decide recluirse en una cueva. Allí su cuerpo empezó a marchitarse y sus huesos se convirtieron en piedra. Lo único que permaneció intacto fue su voz, que continúa repitiendo las últimas palabras que escucha.

Después de ver la actitud de Narciso, la diosa de la venganza, Némesis, decide castigarlo. Narciso fue condenado a enamorarse de sí mismo. Un día se vio reflejado en un estanque, y quedando atónito con su belleza decidió ir a buscar a esa persona y como consecuencia murió ahogado atraído por su propia imagen.

  • Segunda versión del mito:

En la segunda versión, es un joven llamado Aminaias quien ama a Narciso. Este joven está constantemente buscando a nuestro protagonista. Narciso, según dicen, incapacitado para amar y muy cansado de esta búsqueda, lleva a cabo un plan para deshacerse de este problema. Narciso le manda una espada a Aminaias, y como prueba de amor le pide que se la clave a sí mismo. Aminaias obedece a su amado y muere, pero antes de eso le lanza una maldición condenándole a amar a su propio reflejo.

Aquí la historia se repite, Narciso se ve reflejado en un estanque y muere ahogado, aunque hay una segunda hipótesis que dice que muere de sed por no poder separarse de su reflejo.

  • Tercera versión del mito:

Esta  última versión está menos difundida. Cuenta que Narciso estaba locamente enamorado de su hermana gemela, que era la persona con la que solía ir de caza. Un día su hermana muere, y el único consuelo que encuentra Narciso es su reflejo, que le recuerda a su difunta hermana.

  • Información a destacar sobre el mito:

En las tres versiones, en el lugar de muerte de este joven aparece una bella flor que recibe el nombre de narciso.

Narciso

Flor llamada narciso.

CURIOSIDADES

Los mitos de este dan lugar al término `narcisismo´. Este término se refiere a aquellas personas que están más pendientes de ellos mismos que de los demás y se relaciona con su gran egoísmo.

Add Comment