Introducción
Contexto histórico del rey Midas
El rey Midas (en griego Μίδας, llamado Mita en fuentes asirias) fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C., aproximadamente.
Los frigios vivieron su apogeo en el siglo VIII a.C. bajo el gobierno de Midas, el rey que convertía en oro todo lo que tocaba.
¿Por qué es famoso?
El rey Midas, de Frigia, es el protagonista de uno de los mitos más conocidos de la Antigüedad. Evocado por infinidad de escritores y artistas, fue el poeta romano Ovidio el que dio la forma definitiva al relato.
Reinado
Matrimonio
Casado con una griega, fue el primer rey extranjero que mandó un regalo al santuario de Delfos. Probablemente, fue durante su reinado cuando Frigia adoptó el alfabeto griego.
Época de esplendor de Frigia
El reinado de Midas supone la mayor época de esplendor de Frigia, que se expandió al este, ocupando una extensa zona de Asia Menor. Mantuvo relaciones comerciales con Asiria y Urartu, alcanzando el rey una riqueza extraordinaria, que llamó la atención de los griegos, quienes le dedicaron un espacio en la mitología.
Otros reyes de la época
El rey Midas fue contemporáneo de Tiglath-Pileser III, Salmanasar V, y Sargón II, durante muchos años instigó levantamientos de los principados de Asia Menor contra Asiria, apoyando a Hama, Karkemish, Tabal, Gurgum, Kummukhu y Meliddu, hasta que finalmente fue atacado por Sargón II. Temeroso del poder del asirio, Midas le envió una embajada, declarándose vasallo.
Fin del período hegemónico de Frigia
Después de los conflictos con Sargón II, sufrió invasiones de los cimerios, que destruyeron la capital Gordio. Según la tradición, Midas se suicidó y así terminó el corto período hegemónico de Frigia.
El Rey Midas: mito
Resumen del mito del Rey Midas
En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Tenía una hija llamada Zoe.
Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.
Aprendizaje
Este relato nos presenta un mensaje suficientemente duro: la riqueza es inútil si no pueden satisfacerse las necesidades más básicas de la vida. Muchas personas, llevadas por la necesidad de acumular riqueza, termina congelando su capacidad para el simple goce e intercambio humanos.
Cuando Midas toca a su hija, también la convierte en oro. Las personas no pueden ser compradas, sobre todo aquellas con las que nos unen lazos especiales de afecto.
Este mito ilustra lo estúpidos que son los seres humanos al pensar que la riqueza puede comprar la felicidad.
Comentario del mito
Dioniso es una no le aconseja al rey Midas; simplemente deja que el rey caiga en el enredo y aprenda de sus propios errores. Y, finalmente, es Dioniso quien lo libera. El rey Midas debe perderse a sí mismo y desprenderse de todos los pensamientos de control; solo así puede liberarse y regresar a su vida ordinaria. Este mensaje, expresado aquí en forma mítica, subyace en el centro de las más grandes enseñanzas espirituales.
Aplicación en la vida real
¿Cuántas veces oímos a personas que hablan de lo felices que serán cuando les toque la lotería? Quieren creer que la riqueza les va a resolver todos sus problemas. No obstante, oímos con igual frecuencia que los ganadores se sienten más desgraciados que nunca, quizá porque han perdido a todos sus amigos y no pueden confiar en el amor y en la lealtad de los demás. Las riquezas no traen automáticamente la desgracia. Pero tampoco traen automáticamente la felicidad, a menos que la persona sea capaz de mantener determinada compostura ante las riquezas y la vida y una cierta capacidad de satisfacción en la vida diaria. Finalmente, la historia del rey Midas no trata sobre los supuestos males de la riqueza, sino sobre el poder que tiene la codicia para congelar y alterar todo lo que experimentamos como bello y preciado.
https://m.youtube.com/watch?v=_HZTDlREKT0