Si estás estudiando biología es muy probable que haya llegado el momento de aprender sobre la mitosis y meiosis, que son dos distintos tipos de división celular que se llevan a cabo en las células eucariotas, que son aquellas que tienen un núcleo. Así que en este artículo nos encargaremos de darte la información que necesitas.
Una de las primeras características que debes de tener en cuenta es que, durante su ciclo celular, las células eucariotas sufren varios cambios que dan como resultado la formación de nuevas células. Según el tipo de célula que sea, esta se dividirá por medio de la mitosis o de la meiosis.
Un ejemplo muy común lo podemos ver en aquellos organismos que se reproducen por medio de la reproducción sexual, en donde las células germinales se dividen por medio de la meiosis para poder generar nuevas células sexuales. Por otro lado, si observamos el caso especifico de las células somáticas, estas sólo se dividen por medio de la mitosis.
Para que tengas más claras cuáles son las diferencias entre estos distintos tipos de división celular, ahora te explicaremos las características principales de cada uno de ellos.
Características principales de la mitosis
Al mirar las características principales de la mitosis lo primero que podemos destacar es que se trata de un proceso de división celular que se lleva a cabo en el núcleo de las células eucariotas, luego de que se realice la duplicación del material genético.
Es un proceso que se encuentra en todos los seres unicelulares y en los pluricelulares. A este proceso también se le llama cariocinesis.
En este proceso una célula diploide da origen a dos nuevas células diploides, las cuales cuentan con la misma información genética.
Las distintas fases de la mitosis
La mitosis cuenta con distintas fases, las cuales te explicamos a continuación:
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
Luego de que se realiza la mitosis sigue el proceso de citoquinesis, que es la división del citoplasma con el fin de poder originar células hijas.
Ahora e explicaremos las características principales de la meiosis para que puedas ver cuáles son sus funciones y las diferencias que hay entre ellas.
Características principales de la meiosis
En cuanto a la meiosis, se trata de un proceso de división celular que se lleva a cabo en las células diploides, dando como origen 4 células haploides. Por medio de este proceso de división se obtienen las células sexuales o gametos: los espermatozoides y los óvulos.
En este proceso de división podemos encontrar dos divisiones de núcleo sucesivas, sin que se lleve a cabo duplicación de material genético.
Asimismo, también debemos de destacar el hecho de que se produce el entrecruzamiento cromosómico, por lo que las cuatro células que se dieron como resultado en realidad no deben de portar la misma información genética.
Distintas fases de la meiosis
La división por meiosis también está compuesta de distintas fases, las cuales se conocen como meiosis I y meiosis II, fases que tienen el msimo nombre que las etapas de la mitosis, aunque estás cuentan con un número.
Meiosis I
- Profase I
- Metafase I
- Anafase I
- Telofase I
Una vez que se lleva a cabo el primer proceso de división celular, las células obtienen dos diploides, que cuentan con el mismo material genético:
Meiosis II
- Profase II
- Metafase II
- Anafase II
- Telofase II
Cuando ha finalizado este segundo proceso de división nuclear se obtienen cuatro células haploides, tal y como habíamos comentado anteriormente. Así que ahora ya tienes más información sobre la mitosis y meiosis, por lo que esperamos que no tengas muchas dudas al respecto, aunque aún queda mucho por ver sobre este tipo de división célular.