Mitología de Pitón

Nacimiento de la Gran serpiente

Cuenta la leyenda de la gran serpiente Pitón que las tierras del oráculo de Delfos fueron por un tiempo la morada de la Gran Serpiente Pitón. Esta criatura monstruosa nació del limo originado por el diluvio universal.

En la mitología griega, esta serpiente era hija de Gea, la madre Tierra. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, situada sobre el monte Parnaso, custodiando al oráculo.

 




El dios Apolo

El dios Apolo dio muerte a este ser para apoderarse de su sabiduría y exigir el oráculo para sí. Desde entonces fue reconocido como Apolo Pitio.

Apolo mató a la serpiente en la cima del Monte Parnaso, y arrojó por una grieta el cuerpo sin vida.

Dios Apolo lucha contra la Gran serpiente

La razón por la que Apolo mató a Pitón fue causada por los celos de Hera.

Quizás Hera hizo este encargo fue porque el monstruo había intentado violar y asesinar a Leto, cuando esta estaba embarazada de Apolo y Artemisa.


El oráculo de Delfos

El historiador Diodoro Sículo narra en su Biblioteca Histórica como la grieta fué hallada y convertida en un lugar mágico.

Cuenta que la grieta fue descubierta por unos pastores, y que todo aquel que se asomaba a ella era bendecido con poderes mágicos. Todo el que miraba a través de la grieta era capaz de ver el futuro, entrando en un estado de éxtasis.

La fama del lugar fue aumentando, llegando a convertirse en un lugar de peregrinación.

Para controlar los espasmos que muchos peregrinos sufrían en pleno éxtasis, encargaron a una única mujer para realizar los oráculos.

Así surgieron las pitonisas. Quienes supuestamente eran capaces de comunicarse con Apolo a través del espíritu de Pitón. Que se encontraba atrapado en la grieta.





La actividad del oráculo de Delfos terminó siendo clausurada por el emperador Teodosio. En el año 385 d.C, aproximadamente cuando el cristianismo fue proclamando religión oficial del Imperio Romano.

Add Comment