Atlas en la Mitología

Atlas en la Mitología

Algunos textos narrativos sobre la mitología antigua, como los de Homero, hacen mención a un ser gigante, el cual fue mandado a sostener el cielo con sus propias manos . Este recibe el nombre de Atlas o Atlante, en griego “.el portador”, un titán de corta edad condenado por Zeus para mantener el cielo separado de la tierra por el resto de los días.

 

El Mito de Atlas


Según la mitología más popular, se nos dice que era hijo de los dioses Gea y Urano. Este era además el jefe los llamados Titanes durante la Titanomaquia, unas guerras en la que tomaron parte estos seres arcaicos.

Así, los Titanes, liderados por él, fueron derrotados por los Olímpicos, seres habitantes de la ciudad griega de Olimpia. Como castigo por guiar a los Titanes hacia dicha derrota, Zeus, padre de los dioses, le obligó a cargar con el cielo sobre sus hombros por la eternidad. Todo este castigo le causaba un gran dolor, a pesar de ser conocido por su inmensa fuerza.

Atlas como Rey

En la mitología se le representa con frecuencia como un rey sabio y de gran fuerza, capaz de dominar varias tierras. Su reino se encontraba principalmente en Arcadia, al noroeste de África. Este era famoso además por poseer un árbol de frutas y hojas doradas, que más tarde Gea, madre del titán, daría como regalo de boda a Zeus y Hera.

 

La mitología narra que el propio Perseo, luego de matar a Medusa, se presentó en el reino de Arcadia como hijo de Zeus, pidiendo cobijo. En ese momento Atlas recordó que un hijo de Zeus le quitaría todas sus riquezas, por lo que el titán se negó a dejarle entrar. En ese momento, llevado por la ira, Perseo usó la cabeza de Medusa para convertirlo en piedra, el cual pasó a ser una cordillera enorme que recibió el nombre de Cordillera de Atlas.

 

Add Comment