El jabalí de Erimanto

Mi trabajo consiste en explicar el mito del jabalí de Erimanto, pero antes de comenzar con este tema, creo que deberíamos de hablar de Hércules o Heracles, que es el verdadero protagonista de esta historia.

Hércules y Heracles son la misma persona, la única diferencia entre ambos es que la mitología griega llama a nuestro personaje Heracles, mientras que la romana lo denomina Hércules. Éste se caracteriza por ser uno de los símbolos más reconocidos de la mitología antigua, que todos conocemos gracias a libros y películas relacionadas con él.

Una de las virtudes por las que todos conocemos a Hércules, es por su gran fuerza y valentía para salvar y proteger a las personas. Pero, tenemos que saber que Heracles, en un momento de locura, mató a su mujer, a sus hijos y a sus dos sobrinos, y como penitencia, se le impusieron doce trabajos encargados y elegidos por máximo enemigo, Euristeo. Uno de esos doce trabajos, es el jabalí de Erimanto, el cual vamos a analizar.

Una pregunta que podríamos hacernos es ¿Qué es el jabalí de Erimanto? Podemos decir que este jabalí es un gran cerdo salvaje, con grandes colmillos, que destrozaba cosechas, mataba animales y personas e incluso provocaba terremotos. 

A partir de aquí, surge el cuarto trabajo de Heracles, a quién se le encargó la labor de capturarlo con vida, cosa que realizó con la ayuda de una trampa de nieve, atándolo y llevándolo sobre sus hombros hasta Micenas, donde se lo muestra al Rey.

Como hemos visto, todos los trabajos que se le encargan a Hércules están cargados de riesgos y peligros que tiene que evitar y salvar con su fuerza e inteligencia.

Tenemos que destacar, que en este trabajo, además de resaltar la fuerza de Hércules, ocurren episodios trágicos que nos hacen ver otra faceta de nuestro protagonista. Antes de capturar al jabalí de Emiranto, Heracles pierde a su amigo Folo y al centauro Quirón, envenenados accidentalmente por una de sus flechas, cosa que le produce una gran tristeza y depresión, en la cual nos refleja que Hércules no es solamente fuerza y agresividad, sino también ternura y sentimiento.

Por último, me gustaría decir que en este trabajo, como en los once restantes que tuvo que realizar Heracles, predominan palabras como matar, capturar, robar,… es decir, todos estos mitos están basados en el peligro, la fuerza, el odio y la agresividad para conseguir su objetivo.

 

Vídeo relacionado:    https://www.youtube.com/watch?v=XHirKX7oHiA

Add Comment