Los signos de admiración o signos de exclamación sirven para poder cerrar enunciados que tienen cierto tono, generalmente para mostrar un sentimiento de sorpresa, emoción, euforia o incluso enojo. Justo como su nombre lo dice, estos signos suelen utilizarse para la exclamación, lo que significa que representación emociones fuertes que se están intentando enfatizar o destacar.
Hoy en día podemos encontrar páginas muy útiles como https://todosignos.com/signos-de-exclamacion/ en los que podemos encontrar una gran cantidad de información sobre los signos, pero en este artículo también repasaremos algunas de las características principales que debes de conocer sobre ellos.
Los signos de exclamación se utilizan en la mayoría de los lenguajes, aunque se usan con algunas diferencias. Estos sirven para poder darle una entonación a los enunciados o frases escritas. En el caso de los signos exclamativos, como su nombre lo dice, se utilizan en los enunciados de exclamación.
El signo que tiene el punto hacia arriba se usa para dar apertura al enunciado o frase, mientras que el signo que tiene el punto hacia abajo se usa para cerrarla.
Por ejemplo:
- ¡Feliz cumpleaños!
- ¡Así se hace!
- ¡Ay, me dolió mucho!
De la misma forma que en el caso de los signos de interrogación, son signos ortográficos dobles, lo que significa que la frase exclamativa tiene que abrirse y cerrarse. Esto es algo que sucede sólo en algunos idiomas como en el español, ya que en otros como en el inglés o el francés no es necesario usar el signo de apertura.
¿Cómo se usan los signos de exclamación?
Uno de los primeros detalles que debes de tener en cuenta es que hay distintos usos lingüísticos que se les pueden dar a los signos de exclamación, motivo por el que debes de tener algunos puntos en cuenta para poder usarlos correctamente:
- Se utilizan para expresar sentimientos de sorpresa, ironías o todo tipo de frase exclamativa.
- Se utilizan en las distintas intersecciones y en oraciones interjectivas como puede ser el caso de las interjecciones expresivas, apelativas, onomatopeyas y representativas, como los siguientes ejemplos:
- ¡Eh!
- ¡Oh!
- ¡Súper!
- ¡Pts!
- ¡Guau!
- También son usados en la retórica, literatura o en los diálogos, generalmente utilizándose cuando se quiere expresar una conmoción con una entonación especifica. Es normal que se les vea en frases con vocativos, como en los siguientes ejemplos:
- ¡Oh, me has dado una gran sorpresa!
- ¡Juan, estás mintiendo!
Como puedes ver el uso de los signos es realmente sencillo y realmente no deberías de tener muchas confusiones al respecto. De cualquier forma, seguiremos profundizando en su uso para que no te quede ninguna duda al respecto.
La entonación de las frases con signos de exclamación
Con respecto a la entonación que tienen los signos de puntuación, fueron creados para poder delimitar los contextos y de esta poder darles una pronunciación más especifica que se ajuste a lo que se quiere dar a entender.
Es decir, en los signos exclamativos sirven para darle una entonación distinta a las frases, diferenciándolas de una frase normal para que el sentimiento que quiere expresarse quede más claro. Es una entonación que debe de tener resonancia y afectividad.
Las reglas para usar correctamente los signos de exclamación
Como ya mencionamos anteriormente, el uso de los signos exclamativos es muy similar al uso de los signos interrogativos, siendo signos dobles que tienen que usarse juntos (apertura y cierre), ya que no se pueden o deben de usar por separado.
A pesar de que su uso es realmente sencillo, hay personas que no saben como usarlos correctamente, ya sea que no le den una apertura o que usen los signos mal.
La forma correcta de escribirlos sería la correcta:
- ¡No te puedo creer!
- ¡Me parece perfecto!
- ¡Está todo mal!
Mientras que algunos ejemplos incorrectos se verían así:
- No te puedo creer!
- !Me parece perfecto!
- ¡ Está todo mal !
Debemos de tener muy claro que deben de escribirse “juntos”, abriendo y cerrando el enunciado al que le quieren dar cierto contexto.
Sin embargo, tienen que escribirse separados de las palabras que los anteceden. En caso de que tenga un signo de puntuación detrás no tendrá que dejarse un espacio, pero si se dejar un espacio por delante, por ejemplo:
- He venido para decirte algo, ¡tú me gustas mucho!
- Estaba en el estudio cuando, ¡pam!, una persona entro azotando la puerta.
Como puedes ver, el espacio sólo se deja antes de escribir la palabra o frase exclamativa pero no después de escribirla, respetando las reglas de los signos de puntuación.
Cómo se usan los signos de exclamación con el uso vocativo
En el caso de loas oraciones dependientes de exclamativos, estas tienen que ser escritas con fuero. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que hay vocativos subordinados, los cuales aparecen hasta el final de la oración. Así quedan dentro de la pronunciación exclamativa de la misma forma que los demás signos.
Por ejemplo:
- Para que lo sepas, ¡esto no es de tu incumbencia!
- ¡Esto es algo que no te importa, para que lo sepas!
Ambos ejemplos son correctos, pero la forma de decirlas las cosas se puede leer diferente.
Como puedes ver el uso de los signos de exclamación es muy importante para poder darle el contexto adecuado a las frases. Aunque por la falta de conocimiento de muchas personas con respecto a la ortografía, cada vez son menos las personas que los usan correctamente, sobre todo al olvidar que debe de darse una apertura a la frase exclamativa.