Libros de caballería género literario muy popular hacia el siglo XVI, principalmente en España. Los libros de caballería o, novelas de caballería como también se conocen, se inspiran en épocas medievales donde los caballeros con forjadas armaduras y enormes caballos combatían en batallas fantasiosas y legendarias hasta obtener triunfo, respeto y el amor de una respetable dama.
Este género bastante curioso obtuvo gran controversia a lo largo de la historia literaria. Para muchos, su lectura era importante y valiosa, una forma de leer algo diferente. Para otros, solo eran novelas cortas, inverosímiles y con poca argumentación que dejaran sabiduría o conocimientos importantes. Es por esta razón que en la actualidad no son sino más de 70 ejemplares los que se conoce de este género y solo una pequeña parte ha sido estudiada y puesta en disposición para los lectores modernos.
Estructura de los libros de caballería
Este tipo de libros o novelas, se estructuraba de una forma específica. En su mayoría aunque fuesen de distintos autores, todos poseían la misma dinámica en su desarrollo. Incluso por este motivo, críticos importantes del siglo XVIII definieron esta lectura como repetitiva y absurda. Así que te muestro la estructura básica de los libros de caballería.
- Episódica: esta forma de argumentación literaria se inspira en historias cortas dentro de la novela, contando en cada uno una batalla diferente. De esta forma, los finales de estos libros siempre quedaban con finales abiertos para segundas partes o continuación de la vida del caballero protagonista.
- Valentía y honor: a través de batallas fantasiosas narradas con gran entusiasmo y pasión, estos héroes buscaban siempre ganarse la gloria y ser respetados de entre todos los caballeros. Bajo el mérito de hazañas inimaginables y luchas feroces, ellos se ideaban como caballeros respetables.
- Una damisela en peligro y un amor bajo el orgullo: en estas novelas el objetivo de estos valientes y honrados caballeros era defender el entorno de su amada damisela y culminar siempre juntos. Hacían valer todas las batallas en nombre del amor.
- Fantasía: las batallas de estos caballeros se llevaban a cabo en sitios irreales, con animales como dragones y monstruos gigantes. Los caballeros en sus hermosos caballos árabes y su espada debían luchar a muerte contra estas fieras. Siempre con el fin de gobernar tierras y espacios inexistentes, mágicos y ricos.
Los principales títulos de las novelas de caballería
- Amadís de Gaula: titulado así por su protagonista, este caballero se enfoca en hacer luchas en espacios asombrosos con criaturas invencibles. Esta novela tuvo cuatro libros en total, convirtiéndolo en una saga. De hecho, fueron los libros mejor aceptados de este género. Escritos por Jorge Coci.
- El Baladro del sabio Merlín: es una novela medieval basada en la época de Arturo y las leyendas contadas respecto a Merlín y su magia. En este libro podemos ver una serie de eventos enfocados en resaltar la magia, Arturo y su mesa redonda. Fue escrito por Juan Burgos en 1.480 D.C.
- Adramón: escrito en el siglo XVI, narra la historia de un caballero dedicado a salvar damas y conquistarlas. En la actualidad existe un manuscrito original en la biblioteca nacional de Francia.