La diosa Artemisa y sus mitos

ARTEMISA

Mito de artemisa

La mitología, Artemisa

Artemisa (Diana en la mitología Romana) se caracterizó por ser en la mitología griega el fruto de la pasión de Zeus por Leto, la hija del titán Ceo y la titánide Febe.

Pintura de Artemisa

Debido a los celos que Hera obtuvo tras enterarse del embarazo por parte de Leto con Zeus, esta manda una pitón para intentar asesinar a Leto y con ello a la hija que contenía en su barriga, pero Zeus la convierte en una codorniz para ayudarla a escapar de la serpiente y salvar tanto su vida como la de su hija.

Tras hera enterarse de lo que hizo Zeus, esta le prohibió a Leto posarse sobre la tierra para que no diera a luz y junto a esto secuestró a Ilitia, la diosa de los partos, para evitar que Leto pudiese dar a luz.

Más tarde mientras volaba encontró la isla de Delos; una isla que flotaba con numerosos cisnes sobre ella.

Entonces Zeus ató con cadenas la isla al fondo del océano, para que fuese un lugar seguro para Leto.

Después de que Zeus le devolviese la apariencia humana a Leto, dio a luz , Y nació fue Artemisa quien tuvo que ayudar a su madre a dar a luz a su Hermano gemelo, Apolo, a quien se le consagró la isla de Delos más tarde.

 

Una versión distinta del mito

Cabe destacar otra versión que cuenta que  Artemisa  nació un día antes que Apolo en la isla Ortigia y que ayudó a su madre a cruzar el mar hasta Delos para dar a luz a Apolo.

Artemisa quedó tan marcada por la dolorosa experiencia del parto que pidió a Zeus que le permitiera ser virgen toda la vida.

Información Extra

Cabe destacar que Artemisa era una de las tres diosas vírgenes que había en el Olimpo, además era reina de los bosques y de la caza.

También es considerada la luna junto a su hermano Apolo que se le consideraba Dios del Sol.

El atributo más importante de Artemisa era que es la Diosa de las mujeres y por ello de sus secretos más íntimos.

 

Los deseos de Artemisa

Artemisa tuvo una serie de deseos que fueron concedidos por Zeus porque le quería dar un regalo especial a Artemisa, fueron,

  1. La virginidad perpetua.
  2. Muchos nombres.
  3. Arcos y flechas y junto a eso perros de caza.
  4. Capacidad para dar a luz a otros.
  5. Una túnica marrón con la que vestir.
  6. Seis ninfas del mar y veinte ninfas de río, Cada una con sus respectivas tareas impuestas por Artemisa.

Estatua de Artemisa, Creada por el Imperio Romano

Esta difícil  personalidad que tenía Artemisa hará que aparezca armada  con  un  arco, con  ropa  de cazadora, y a veces rodeada de jóvenes doncellas,  y de animales y  cuernos en forma de media luna.

Artemisa y el arte

Hablando sobre el arte podemos decir que Artemisa era retratada con una media luna sobre su cabeza y con su arco y flechas,ambos creados por Hefestos y los Cíclopes. Estas flechas se consideraban como la causa de la muerte de las mujeres en los alumbramientos.

Además se dice que era una diosa de la curación que trajo la lepra, la rabia y la gota.

 

Add Comment