Creación según la mitología nórdica: cosmogonía

La Creación según la Mitología Nórdica

LA MITOLOGÍA NÓRDICA

La Creación según la mitología nórdica está íntimamente ligada a las creencias, leyendas y mitos de los pueblos que habitaron las regiones de la Península Escandinava, Germanía y Islandia. La mitología es una versión mejor preservada y más desarrollada de la mitología germánica, que a su vez viene de la mitología indoeuropea. El mito de la Creación viene de esa época.

Los escandinavos no tenían una religión revelada, puesto que no tenían libro sagrado y os dioses no habían dado ninguna verdad a los hombres. Las historia era transmitida oralmente, de generación en generación, en forma de poesía, que comenzó con los vikingos.

Así pues, el mito de la Creación era transmitido oralmente, pero existen referencias en algunas Eddas (conjunto de historias relacionadas con la mitología nórdica) y en algunos cuentos mediavales.

 

LOS DIOSES

Odín:

Era el padre de los dioses y de los hombre, el dios supremo. Tenía la divinidad de la sabiduría, de la guerra y de la muerte de los guerreros. Tenía varios animales: dos cuervos que vigilaban todo lo que pasaba y después regresaban para contarle todo lo que habían visto y oído; dos lobos que se comían su comida, puesto que él sobrevivía apenas con vino; y el caballo más rápido del mundo, ya que tenía ocho piernas. Se casó tres veces. La primera con Fjordgyn, con quien tuvo a Thor, la segunda fue su preferida, Frigg, corn quien tuvo a Balder y la tercera fue Rinda, madre de Vali y quien sobreviviría al Ragnerok (fin del mundo).

Odín

Thor:

Era el dios de la guerra y de la lucha salvaje. También era el más fuerte de todos los dioses. Mjolner era su martillo, y era especial porque siempre daba en el blanco, regresaba a su dueño y cuando Thor lo tiraba se veían relámpagos. Tenía el cinturón de la fuerzas que doblaba su fuerza ya considerable y unos guantes de hierro. Se casó con Siff y tuvo a Magni, Modi y Trud.

Thor

Freya:

Era la diosa del amor y de la fertilidad,era la más hermosa de todas. Entre sus funciones destacan enseñar a los dioses magia. Poseía una manta mágica de plumas que utilizaba para transformarse en halcón. También tenía un collar cuyo nombre era Brisingegamen. Montaba en un carro que era llevado por gatos. Sus lágrimas eran de oro. Los guerreros muertos eran repartidos entre Freya y Odín.

Freya

Frey:

Su hermana era Freyra y como ella era Dios del amor y de la fertilidad. Poseía un barco llamado Skidbladnir, que después de utilizarlo se desplegaba y siempre tenía el viento a favor. Poseía una espada, la cuál blandía solo, y un jabalí que era mágico, llamado Gullinbursti, que corría muy rápido por tierra y mar.

Frey

Heimdal:

Era hijo de Odín. Tenía el don de la visión y oídos extraordinarios, podía ver a 100 millas y oía la lana crecer en el lomo de los corderos, porque era el Guardián de Bifrost (el puente que unía Migdard a Asgard). Él anunciaría el Ragnerok sonando su cuerno Gjallarhorn.

 

Heimdal

Balder:

Poseía la divinidad de la luz y de la verdad. Fue el único hijo de Odín y Frigg. Como era el dios de la verdad, ninguna mentira podía entrar en su palacio. Odín, pronto supo que su hijo Balder moriría pronto, por lo tanto, con ayuda de Frigg, hicieron prometer a todos los vivientes, fuerzas y cosas del universo que no harían daño a su hijo. Pero Frigg se olvidó del muérdago, dejándolo sin juramento. Loke, se enteró, y vestido de anciana se lo entregó a Balder, matándolo. Odín consiguió hacer un trato con Hel, la diosa del Inframundo, para que Balder volviera al mundo de los vivos, con la condición de que todo el universo llorara por él. Hoy en día, se dice que todo el universo llora por el dios, menos una vieja, que sería Loke disfrazado.

Balder

Loke:

Al principio, Loke era un gigante de escarcha, y solamente llegó a la tierra de los dioses porque Odín y él se hicieron hermanos de sangre. Loke tenía el don del engaño, de la mentira, del engaño, del mal, de los túmulos y de los ladrones. Conseguía transformarse en cualquier animal. Como era el principal responsable de la muerte del dios Balder, los dioses lo castigaron. Lo ataron a una roca con las tripas de sus hijos y en cima de su cabeza colocaron una serpiente venenosa. Superó el castigo con ayuda de su mujer, Sigyn, pero cada vez que el veneno lo rozaba, temblaba de dolor, lo que provocaba que la tierra se moviera. Loke fue el padre de Hel, la dios y reina del Infierno, Fenrisulven y Midgardsormen. Aún teniendo muchos defectos, Loke ayudó mucho a los dioses a salir de situaciones difíciles e incluso les hizo regalos.

Loke

Fenrisulven:

Era hijo de Loke y llegó como cachorro para que los dioses lo cuidaran, pero pronto se hizo enorme y solamente Thor y Tyr se atrevían a echarle comida. Se decían que él y su familia serían los responsables del Ragnerok (fin del mundo9 por lo que tenían que atarlo. Lo intentaron varias veces, pero siempre conseguía librarse de las cadenas. Desesperados, los dioses acudieron a los enanos herreros, quienes hicieron una cadena de seis cosas: las pisadas de un gato, la barba de una virgen, las raíces de una montaña, los sueños de un oso, el aliento de un pez y el escupitajo de un pájaro. Una vez que tenían la cadena, Fenrisulven aceptó ponersela si alguno de los dioses se atrevía a meter el brazo en su boca. Tyr fue el único que se atrevió.Tyr perdió el brazo, pero consiguió que Fenrisulven quedara atrapado hasta el día del fin del mundo.

Fenrisulven

Midgardsormen:

Era uno de los tres monstruosos hijo de Loke. Era una serpiente venenosa que se crió en Asgard, pero que vivió en el mar. Al hacerse demasiado grande, Thor la llevó al mar para ahogarla porque no podía matarla en tierra porque derramaría su veneno. Se dice, que en el día del Ragnerok, luchará con Thor y se matarán mutuamente.

Midgardsormen

 

Hel:

Era la reina del infierno porque fue desterrada allí por los dioses. Su palacio se llamaba Eljudner (miseria), la puerta principal Falanda Forad (el principio), el vestíbulo Bilkanda (maldición), sus sirvientes Ganglad (retraso) y Gangled (pereza), su cama Keur (insomnio o enfermedad) y su cuchillo Sultur (sed)

creación según la mitología nórdica

 

 

LA CREACIÓN DEL MUNDO

Al principio no existía nada, apenas el vacío. No existía ni los océanos, ni las montañas, ni los árboles ni los hombres… En el Norte, se formó el frío que se denominó Niflheim, y en el sur se formó el fuego, que se llamó Musepellhsheim. Cuando se unieron el hielo con el fuego se formó una zona de escarcha, que cuando se derritió con el viento cálido del sur, surgió la primera criatura, Ymir. De la misma manera, nació una vaca llamada Audumla, de quien Ymir se alimentó. Y la creación del mundo comenzó con esas dos criaturas.

unión frío y fuego

Los dos animales tuvieron hijos, Ymir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo. El gigante tuvo varios hijos, de entre ellos estaba su hija Bestia, que se casó con el nieto de la vaca, Bor. De ellos nacieron los tres dioses: Odín, Vili y Ve.

 

La Tierra

La creación de la Tierra como tal comenzó con la guerra entre Ymir y Odín que luchaba junto a Vili y Ve. Después de la victoria de Odín, Ymir cayó muerto. Uno de sus hijos, Bergelmir, junto a su mujer, consiguieron escapar y de ellos descienden los ogros, los trolls y los orcos que se dice que viven en las montañas.

muerte Ymir

Odín junto a sus hermanos utilizaron los restos de Ymir para crear la tierra. Con la carne crearon las colinas, las llanuras, las estepas y las cuencas de los ríos, mares y lagos y con la sangre llenaron las cuencas de los ríos, mares y lagos. Los dientes y los huesos los utilizaron para las rocas y las montañas,  y sus pelos se convirtieron en árboles y arbustos. Después de crear todas esas cosas surgieron los enanos.

El cráneo de Ymir lo utilizaron como la cúpula del firmamento y cuatro enanos sujetaron las cuatro esquinas y a cada dirección de cada esquina le dieron el nombre del enano que la sujetaba.

Para el viento, Odín transformó a un gigante en águila que se quedaría en una de las esquinas batiendo las alas, para crear los vientos. Los sesos del gigante sirvieron de nubes, que eran movidas por los vientos.

 

La Noche y el Día

Para la iluminación del cielo, los dioses usaron un puñado de cenizas y de chispas, que las colocaron en el punto más alto, a lo que los hombres comenzarían a llamar de estrellas. Cuando crearon la Noche y el Día le concedieron el honor a la hija de un gigante (de nombre Noche), morena y con la piel oscura, y en su hijo (de nombre Día), rubio y con apariencia radiante. Para ellos, la noche precedía del día, y por lo tanto Noche recorría los cielos en un carro, y después llegaría Día, con su carro.noche y día

 

Reparto de las tierras

Después de tener toda la Tierra en pie, los dioses comenzaron a repartir las tierras.

Después de la creación de la tierra, crearon Jotunheim para los gigantes, donde se quedarían y no molestarian, y para asegurarse de ello, crearon alrededor un bosque de hierro impenetrable y ríos que no se helaban para que no fueran cruzados. Para los hombres, crearon Midgardr (Tierra del Medio), que estaba rodeado por murallas, hechas a partir de las cejas de Ymir. El inframundo se denominó Utgardr, y era habitado por demonios y seres maléficos.

Aún así los muertos, que habían muerto deshonrosamente, no merecían la eternidad en compañía de los dioses, merecían una región hecha específicamente para ellos, llamada el reino de Hel donde estaba Naastrand, una isla donde iban a parar los cadáveres, creando la playa de los cadáveres. Sobre esa playa había una cámara de tortura donde no llegaba el sol. Estaba rodeada por una muralla formada por serpientes venenosas que quemaban a los asesinos , los adúlteros, los que juraban en falso…

En la orilla de esa isla estaba una embarcación hecha de las uñas de los muertos y por eso los escandinavos les cortaban las uñas antes de incinerar los cadáveres.

La Tierra de los Dioses

Los dioses se quedaron Asgard para ellos mismos puesto que era la tierra más maravillosa. Construyeron Gladsheim que hasta hoy en día se supone que era el edificio más bello y refinado, que adoptarían como su hogar. Dentro había doce tronos y el más alto era para Odín, el jefe de todas las divinidades. Después para las diosas, construyeron Vingolf donde realizaban trabajos manuales como armas y utensilios bélicos. En medio de Asgard, estaba situado Yggdrasil, el árbol de la vida, que separaba el cielo de la tierra y cuyo tronco es el eje del universo. Si Yggdrasil muriese, el mundo se acabaría. Por sus lados descendía una llanura que en sus colinas tenía un palacio para cada dios. En el de Odín, llamado Valhal, habitaban los guerreros muertos en combate y las valquirias, que eran los espíritus de Odín, que guiaban los guerreros hasta el Valhal, y allí luchaban y disfrutaban hasta la eternidad.

Para que los hombres pudiesen alcanzar Asgard los dioses construyeron el puente de Bifrost, el puente más hermoso de todos los puentes que se pudieron construir.

mundo nórdico

 

 

LA CREACIÓN DEL HOMBRE

Cuando los dioses terminaron la Creación del Mundo, Midgard ya estaba destinado para los Hombres, aunque no existieran todavía.

Cierta vez, Odín, Vili y Ve estaban paseando por la orilla del mar y se percataron de dos árboles, se dice que un fresno y un olmo. Estos árboles tenían forma humana, y los dioses se quedaron sorprendidos por su forma. Odín, capturado por su belleza, decidió hacer algo con ellos porque vio su utilidad. Así pues, les dió almas, Vili les dio movimiento y sentidos y Ve les concedió la sangre y la complexión saludable. Visto que podían amar, hablar, pensar, esperar y trabajar, los dioses les dieron la libertad de gobernar Midgard como quisieran.

creación

De estos dos primeros humanos, se pobló todo Midgard con su descendencia. Los dioses, impresionados por su creación y por las actividades que hacían, velan por ellos y les daban con frecuencia su ayuda y protección.

 

Trabajo realizado por Álvaro Blanca, Daniel Castañón, Francisco Mazuelos, Cristina Triviño y María Zorrilla.

Add Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies