BIOGRAFÍA
Garcilaso de la Vega nació en Toledo sobre el 1500, fue huérfano de padre con temprana edad así que tuvo que vivir y educarse en la corte, donde se hizo amigo de Juan Boscán, que era un caballero y escritor con el cual introdujo el petrarquismo en España. Además gracias a boscán se aficionó por la lírica de un poeta valenciano llamado Ausiàs March,que mas tarde influyó en la obra de Garcilaso De La Vega.
Garcilaso comenzó sus servicios con el rey Carlos I de España en 1520, más tarde aprendió distintos idiomas(latín, griego, italiano y francés) y aprendió a tocar varios instrumentos(la cítara, el arpa y el laúd).
Formaba parte de la comitiva de Fadrique Álvarez, y después de un año volvió a trabajar para el rey siendo designado como parte de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña, la cual es una organización en donde se agrupan los que trabajan para el monarca de forma más cercana.
Garcilaso tuvo relaciones bastantes cercanas con la casa de alba y sobre los años 1523 participó en la campaña de fuenterrabía junto al futuro duque de alba y a Fernando Álvarez. Gracias a esta campaña se originó una amistad en la cual más adelante serviría para que Fernando estuviese a favor de Garcilaso frente al emperador en varias ocasiones.
En los años próximos, Garcilaso de la Vega luchó como militar al luchar en la guerra de las comunidades de Castilla y resultó herido en la intervención de Olías del Rey, formó parte también en el cerco de su ciudad natal. Cuando se terminaba el año 1523 luchó en Rodas junto a Pedro Álvarez y Juan Boscán para evitar el control de los turcos sobre la ciudad, allí resultó herido, pero esta vez con gravedad. Al volver al país fue proclamado como caballero de la orden de Santiago, y luchó en el cerco contra los franceses en fuenterrabía.
Cuando a Toledo contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, acompañante de la hermana de Carlos I, debido a ello entró a formar parte del séquito de esta. La biografía de Garcilaso nos cuenta que tuvo varios amoríos, de los cuales sólo 3 de ellos lo dejan marcado, la primera es Magdalena de Guzmán, la segunda, Guiomar Carrillo a quien presenta en la Galatea de la Égloga I, y por último está Beatriz Sa la cual es su cuñada la cual era conocida como la mujer más hermosa de todo Portugal.
En 1526, con el motivo del casamiento de Carlos I con Isabel de Portugal, tuvo que acompañar a la corte en un viaje por distintas ciudades, en ese periodo de tiempo se enamoró de Isabel Freyre, una acompañante de la Reina, la cual reflejo en el anagrama de Elisa en sus versos.
Luchó en la campaña ante Florencia y estuvo presente en la investidura de Carlos V del Sacro imperio Romano Germánico lo cual tuvo lugar en Bolonia (1530).
Tras regresar a Toledo, fue mandado por Carlos I a Francia, para comprobar cómo estaba siendo tratada su hermana Leonor por el rey Francisco I de Francia, y ya de paso para espiar que hacían las tropas fronterizas.
Año después acudía a la boda de su sobrino, Hijo de su hermano Pablo Lasso, esto no le gustó al emperador y este mandó detenerlo. Fue desterrado a una isla en el medio del danubio, como comenta en la Canción 3 del poeta.
Garcilaso tiempo después fue movilizado gracias a que los turcos amenazaban con atacar Viena fue movilizado para ayudar al Duque de Alba. En 1532 se establece en Nápoles. Se integró rápido en la vida de la ciudad, allí conoció autores como Antonio Minturno, tuvo una estrecha relación con Mario Galeota. También coincidió con Juan de Valdés, un escritor erasmista.
En 1533, decidió ir a Barcelona para entregarle una carta a su amigo Juan Boscán, esta carta apareció en 1533 en forma de prólogo.Las novedades poéticas de Juan y Garcilaso resultaron ser calcadas en la corte, pero con un toque más renacentista.
Garcilaso fue nombrado alcaide de Ríjoles, y fue herido en la boca y en el brazo tras la toma de la Goleta. Poco después tuvo comienzo la guerra Italiana entre los reyes Francisco I y Carlos V. Se realiza una expedición a Provenza que sera la ultima que Garcilaso haga. Decidieron asaltar una fortaleza en la cual es herido por una piedra, que le hace caer gravemente herido. El rey Francés, asustado por su muerte futura en la guerra, decide ahorcar a todos los combatientes retenidos. Garcilaso es trasladado hacia Niza y allí muere.
SU OBRA
-La evolución de su poesia.-
La obra de Garcilaso de la Vega es bastante corta, escribió tres églogas, cinco canciones, dos elegías, una epístola y treinta sonetos, a parte de unas composiciones con el estilo del cancionero.
Su poesía se divide en Nápoles donde aprende caracteristicas de la lirica Italian, todo esto le fue influido por Petrarca.
En Italia volvió a descubrir autores como Virgilio, Ovidio, Horacio, y más autores griegos que logra estudiar. Allí también reforzó su clasicismo.
Su poesía evoluciona de un estilo cancioneril a llegar a asimilar nuevas formas italianas:
-En las primeras composiciones expresa el sentimiento amoroso, mediante el uso de juegos retóricos, y emplea frecuentemente la rima aguda.
-A partir de su estancia en Nápoles aprende sobre los temas mitológicos, comienza a idealizar la naturaleza y utiliza epítetos en su descripción.
-Mediante el uso de la aliteracion consigue mantener el estilo musical de los versos.
-Los temas: El amor y la naturaleza.-
El sentimiento amoroso es muy común en los poemas de Garcilaso, de hecho describe tan bien físicamente a la mujer amada, que nos hace pensar que el amor hacia la amada es real, ya que describe también los desdén es de Isabel, sus celos, sus contradicciones y hasta el profundo dolor de la muerte de su amada.
La naturaleza es la poesía de Garcilaso por excelencia. En sus paisajes se encuentra el locus amoenus, y está idealizado, con símbolos de la paz, y descanso y huida de las vida de la ciudad.
En su descripción de la naturaleza hay muchas percepciones de sonidos y abundan los matices cromáticos.
El paisaje que él describe reflejan sus sentimientos en forma de pastores.
-Las tres églogas.-
Según los críticos estas tres églogas son la perfecta expresión de la poesía de Garcilaso.
Égloga I, escrita en 1536, habla sobre el diálogo de dos pastores, Salicio con su amada Galatea y Nemoroso el cual llora la muerte de su amada Elisa.
Égloga II, escrita en 1533, esta es la menos lograda pero la más larga en la, en esta se cuenta la historia de Albanio comentando su amor por Camila. En esta égloga Albanio representa los sentimientos de Garcilaso.
Égloga III, esta es la que posee mayor perfección formal, pero Garcilaso no llegó a poder revisarlo. En las orillas del río Tajo, narra la aparición de unas ninfas tejedoras que representan los fracasos amorosos.