Si bien leer a grandes figuras de la literatura mundial, como Stephen King o Gabriel García Márquez es una experiencia única y enriquecedora, debemos tomarnos el tiempo de leer y apoyar autores locales.
Castellón es una provincia que cuenta con un arsenal de escritores de enorme talento. De hecho, algunos han influido en el estilo actual de la poesía española.
Si deseas conocer tus propias raíces, mencionaremos escritores de Castellón famosos. Hablaremos sobre sus inicios y rememoraremos las obras más emblemáticas que forman parte de la agenda cultural castellón.
¿Nos acompañas?
Escritores de Castellón más influyentes
Joan-Elies Adell
Joan-Elies Adell es uno de los genios de la Filología Catalana. Sus obras construyeron los cimientos de una rama cada vez más relevante en el desarrollo histórico de la literatura española.
Nació en el año 1968 en Vinaroz, municipio ubicado al norte de la provincia de Castellón. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Actualmente ejerce como profesor en la Universidad abierta de Cataluña y pertenece al grupo de Los imparables.
Se consagró como poeta. Tiene un estilo rapado y delicado. Sus obras más reconocidas son una serie de volúmenes titulados La matèria del temps (1994). Gracias a estos escritos ganó el reconocimiento Gabriel Ferrer de poesía. Igualmente destacamos A curt termini (1997), otra obra que le valió un reconocimiento, esta vez otorgado por la Ciudad de Elche de poesía.
Robert Juan-Cantavella
Otro escritor estelar de la provincia de Castellón es Robert Juan-Cantalleva. Nació en Amazora, un municipio de la Comunidad de Valencia. Forjó su carrera como escritor, poeta y novelista desde muy temprano.
Estudió humanidades en la Universidad Jaime I de Castellón. Luego decidió doctorarse en Teoría de la Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha trabajado en varios diarios como escritor y editor de medios. El puesto más recordado es como redactor en jefe de la revista de Cultura Lateral. Algunas de sus notas y novelas han sido presentadas en ferias y eventos valencia.
En cuanto a obras, hay tres que destacan del resto. Estas son:
- Y el cielo era una bestia. Una novela que tiene como protagonista a un profesor que regresa a Barcelona luego de un largo periodo de ausencia. En la ciudad catalana encontrará un misterio relacionado con el ocultismo de animales. La novela recibió buen recibimiento y consiguió excelentes críticas
- Asesinos cósmicos. En esta oportunidad el escritor oriundo de Castellón se adentra en la literatura fantástica y nos trae una obra ambientada en Isla Meteca. Combina varios elementos, como ciencia ficción y terror, y homenajea elementos populares de la literatura española.
- El Dorado. Muchos especialistas consideran esta obra como una crítica a la economía inmobiliaria. Una tendencia financiera que marcó durante años a la provincia valenciana. Utiliza la ficción para transmitir un mensaje de reflexión. La redacción le valió al autor el primer puesto de la revista Quimera.
Manuel Alvar
Uno de los autores pioneros de Castellón. Es un reconocido filólogo y catedrático español. Conocido por su ‘literatura de campo’. Sus principales temas abarcan historia de la lengua, dialectología hispánica, la historia de América y la literatura medieval.
Sus Altlas Lingüísticas, Opus Magnus de Manuel Alvar, se usan como referencia en el estudio de Filología en España. También se adentró en las páginas de la literatura romántica y la poesía.
Sus obras incluyen:
- Atlas Lingüísticos y etnográfico de España y Portugal
- Léxico de los Marineros Peninsulares
- Atlas Lingüísticos y Etnográfico de Europa
- Atlas Lingüísticos y Etnográfico de Hispanoamérica
Luis Rodríguez
Si bien Luis Rodríguez nació en Cantabria, vivió casi toda su vida en la hermosa provincia de Castellón. Un novelista de gran talento con una de las prosas más lúcidas de la literatura española. Emplea el sentido común y trabaja la agilidad escrita como pocos. Es el autor de obras como ‘La soledad del Cometa’ y ‘Novienvre’.
Bernat Artola
Un poeta y escritor oriundo de Castellón. La historia de Bernat Artola es interesante. No inició en la escritura. Su primera pasión fue la pintura y posteriormente el dibujo. Demostraba agilidad en el trazo y buen ojo para el simbolismo. Su talento le valió una plaza en el Instituto General y Técnico de Castellón.
Años después se interesó por la poesía. Sus primeros poemas lo consagraron con un premio en la Viola de Oro y una promesa de la provincia Valenciana.
Las siguientes obras, como ‘Elegies’, ‘Terra’, ‘Santoral’ y ‘Festivoles’, lo elevaron al máximo estatus de la literatura en España.
Utilizaba elementos como el paisaje, la soledad y el conflicto humano –especialmente las guerras en el exterior– como fuente de inspiración. Si lees cuidadosamente sus extractos poéticos, encontrarás reflexiones y referencias filosóficas.